Salud-. En tiempos actuales muchos personas suelen aliviar los picos de estrés con pequeñas gratificaciones obtenidas por ciertas actividades, las cuales generan un disparo de dopamina que nos genera bienestar instantáneo y si bien, eso suena bastante placentero y práctico, no deja de ser igual de adictivo que cualquier otra droga.
Te puede interesar: Ghosting: conoce por qué la gente lo hace y cómo ante actuar ante él
Estos estímulos se abarcan desde simples actividades como atender las redes sociales constantemente, o bien, quedarse pegados a los servicios de streaming con alguna serie o película, actividades que generan un placer rápido y sin esfuerzo, haciéndose a la larga una adicción en la que se buscan estimulos más potentes.
¿Qué es el ayuno de dopamina?
El ayuno de dopamina, también conocido como desintoxicación de dopamina o reseteo de dopamina, consiste en abstenerse intencionalmente de ciertos estímulos placenteros durante un lapso determinado.
Su objetivo es reducir la sobreestimulación del sistema de dopamina en el cerebro y evitar las diversas consecuencias negativas de este neurotransmisor, como la adicción a las redes sociales, la procrastinación, la ansiedad y la depresión.
¿Qué tipo de estímulos se pueden evitar durante un ayuno de dopamina?
Los estímulos específicos que se deben evitar durante un ayuno de dopamina varían según la persona y sus hábitos y algunos de estos incluyen:
- Redes sociales y aplicaciones: Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, etc.
- Televisión y streaming: Series, películas, videos de YouTube, etc.
- Videojuegos: Juegos de consola, juegos para móviles, etc.
- Comida chatarra y azucarada: Comida rápida, dulces, refrescos, etc.
- Compras: Tiendas físicas y online.
- Noticias y medios de comunicación: Periódicos, televisión, radio, etc.
¿Quieres estar al tanto de las noticias más importantes? Regístrate en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la mejor información de Guanajuato, México y el mundo.
Si se busca iniciar con el ayuda de dopamina, es importante comenzar con períodos cortos (un día o una semana) y aumentar gradualmente la duración a medida que te sientas cómodo.
Para sobrellevar la abstinencia de las gratificaciones instantánea, expertos en salud mental recomiendan hacer actividades alternativas que te resulten placenteras y no impliquen los estímulos que se buscan evitar.
Lola Cortés y Arturo López Gavito recuerdan las primeras generaciones de La Academia
Para esta y más información, no dudes seguirnos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Bajío o vía X @aztecaBajio o también, puedes visitar nuestro sitio y señal EN VIVO