Blue Monday
Crédito: Redes Sociales
16 enero 2023
Paulina Quesada
Noticias

¿Amanecimos bajos hoy? Conoce ‘Blue Monday’, el día MÁS TRISTE del año

En el Blue Monday, se dan las peores condiciones anímicas de todo el año por lo que la gente suele acumular más tristeza, pesimismo e incertidumbre.

Noticias-. Los lunes son bien conocidos por ser los días menos esperados, ya que se regresa de un relajante fin de semana, al menos en la mayoría de los casos. Sin embargo, en la era moderna, muchos han apoyado la creencia de que existe un lunes del año en el que toda esa energía negativa se intensifica de mayor manera, y ese día es que el estamos ahora viviendo hoy 16 de enero y es conocido como Blue Monday.

Te puede interesar: Nigeria: Queman vivo a sacerdote CATÓLICO e hieren a otros a BALAZOS

Todo se originó con una fórmula matemática

El concepto del Blue Monday es adjudicado para este tercer lunes de enero. Para conocer el origen de esta expresión hay que remontarse a 2005, cuando Cliff Arnall, profesor de la Universidad de Cardiff y experto en motivación, empleó por primera vez el término tras designar una supuesta fórmula matemática para determinar el día más triste del año.

Arnall se basó en un patrón, que posteriormente fue modificado, [C+(D-d)]TI / MNa, y que corresponde a una serie de parámetros que, en conjunto, determinan lo felices que seremos durante el día. ‘C’ equivale al factor climático, ‘D’ representa las deudas adquiridas durante la Navidad, ‘d’ supone el dinero cobrado en enero, ‘T’ es el tiempo que ha trascurrido desde que los Reyes Magos partieron de nuevo para Oriente, y la ‘l’ significa el periodo desde el último propósito en el que se intentó abandonar algún mal hábito sin éxito. El resultado del cálculo habría que dividirlo entre ‘M’ (nivel de motivación) por ‘Na’ (necesidad de hacer algo).

Según esta fórmula matemática, ese día se dan las peores condiciones anímicas de todo el año por lo que la gente suele acumular más tristeza, pesimismo e incertidumbre. Además de por las condiciones climatológicas, los excesos navideños y la baja motivación por las frustradas resoluciones de año nuevo, el tiempo que ha pasado desde Navidad o la cuesta de enero son los principales factores por lo que ese día no estamos para tirar cohetes.

Recolectores en León rechazan versión de policías y acusan que fueron golpeados

La fórmula es rechazada por la ciencia

La idea de utilizar este patrón fue de una agencia de viajes, Sky Travel, para promocionar la reserva de vacaciones. Sin embargo, la propia comunidad científica rechazó esta formulación tachándola de pseudociencia, ya que consideran que es incompatible con cualquier método científico.

A pesar de ello, el término se ha popularizado y extendido por todo el mundo siendo utilizada esta terminología para multitud de campañas de marketing creadas específicamente para este día del año en el que se aprovecha para enviar mensajes motivacionales.

¡Suscríbete a nuestro boletín de TV Azteca Bajío en Google News!
Contenido relacionado
×