Presas y pozos en León con POCA AGUA tras bajas lluvias en 2022

Autoridades en la ciudad de León señalaron que las pocas lluvias registradas el año anterior no llenaron las presas y recurrán a pozos para extraer el líquido.

Rafael Lira
Noticias

León, Guanajuato.- De acuerdo con los datos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, en el 2021 cayeron en León 770 mililitros de agua a diferencia del 2022 que fueron 443 mililitros; esto traerá afectaciones en los terrenos y campos, pues la época de hastiado comenzó antes, así señalan autoridades de Protección Civil. Las bajas lluvias traerán afectaciones, señalan.

Te puede interesar: ¡Indignante! Hombre ABUSA de la hija de su amigo en una fiesta; lo detienen

“Normalmente lo hacíamos para los meses de febrero y marzo, sin embargo ya desde noviembre-diciembre lo estamos viendo que el número de incendios en pastizales o incendios forestales está ya de manera vigente”, dijo Crescencio Sanchez, director de Protección Civil de León.

Además se contemplan afectaciones en el nivel de los cuerpos de agua, pues expertos en hidrología aseguran que las presas y pozos que suministran agua a León no se cargaron como otros años.

“Porque tuvimos poca precipitación, la presa tiene poca recarga, en ese sentido a nosotros nos limita en la extracción del agua superficial; ¿Qué vamos a tener que hacer? Pues vamos a tener que extraer más agua de los pozos para poder subsanar esa baja que tenemos en el agua superficial.”, dijo Marco Aurelio Ramírez, jefe de Hidrología de SAPAL.

Según SAPAL, cada año se escarban en los pozos hasta 2 metros más para extraer agua y prevén que ahora pueda ser mayor la profundidad; expertos en hidrología agregaron que por lo menos el primer semestre del año, será seco, y las primeras lluvias llegarán a finales de junio.

Contenido relacionado
×