Policías municipales de Guanajuato, cero detenciones por delitos

Se solicitó información a los 46 municipios de Guanajuato sobre el número de puestas a disposición a la fiscalía por la comisión de algún delito.

02 noviembre 2022
Rafael Lira
Noticias

Hay policías municipales de Guanajuato que este año tienen cero detenciones por delitos.

“Es que hay policías buenos y policías malos, más que nada la corrupción mientras no deje de haber corrupción no se va a acabar el vandalismo“ dijo Jorge Guerrero, ciudadano.

Te puede interesar: ¡Mucho cuidado! UG detecta casos de secuestros virtuales a estudiantes

“Llegan las patrullas y van por sus moche y se van, entonces así como pues”, dijo Juan Macias, ciudadano.

A través de solicitudes de información pedimos a los 46 municipios del Estado el número de puestas a disposición a la fiscalía por la Comisión de algún delito, en 11 localidades hay menos de 10 casos, por ejemplo:

1 Santiago Maravatío
3 Tarandacuao
3 Manuel Doblado
4 Santa Catarina
5 Uriangato
6 Santa Fe
6 Tierra Blanca
7 Doctor Mora
8 Tarimoro
9 Jaral del Progreso
9 San Diego de la Unión

“Debe haber una inacción porque no se cuentan con los recursos, porque como lo decías hace un momento los policías son locales y hay temas a los que no le entran, dicho en términos muy llanos” dijo Sophia Huett, Secretaria Ejecutiva de Seguridad en Guanajuato.

Las respuestas de los otros municipios dicen tener cero puestas a disposición de la fiscalía en el 2022 como: Xichú, Romita, Pueblo Nuevo, Huanímaro y Atarjea.

Te puede interesar: Caravana del terror llega a León; participan más de 50 combis y autos

La autoridad de Seguridad Estatal, dijo que estos datos podrían ser el resultado de la poca efectividad de las policías.

“Mal pensaría por cuestionar dónde está su su efectividad o productividad, no lo asociaría de inmediato al crimen organizado, la actuación policial es una consecuencia de las decisiones que se toman desde el Ayuntamiento”, dijo Sophia Huett, Secretaria Ejecutiva de Seguridad en Guanajuato.

Aún cuando la información es pública del municipio de Victoria no respondió a la solicitud, en Cortazar dijeron que es información reservada, en Villagrán la unidad de transparencia no ha tenido respuesta por parte de la policía.

Contenido relacionado
×