¡Se declara culpable! Ovidio Guzmán negocia condena para evitar cadena perpetua y pagará 80 millones de dólares
En un giro inesperado, Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, se declaró culpable de cargos de narcotráfico en EE.UU., buscando evitar la cadena perpetua.
Noticias.- Negoció su condena; no quiere morir “encerrado”. Frente a la jueza de distrito Sharon Jhonson Coleman, Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, se declaró culpable. Aceptó dos cargos de conspiración para el tráfico de drogas, y dos cargos de participación consciente en una actividad delictiva continúa. Además, acordó el pago de 80 millones de dólares mediante el embargo de bienes.
Por esos delitos, “El Ratón” no debería de abandonar nunca la prisión, pero él no quiere la cadena perpetua, quiere colaborar. En un comunicado, la fiscalía del Distrito Norte de Illinois reveló que Guzmán López declaró en su acuerdo de culpabilidad, que él y sus tres hermanos conocidos como “Los Chapitos”, asumieron el liderazgo de su padre tras el arresto de “El Chapo” en 2016.
Admitió que coordinó el transporte de cocaína, heroína, fentanilo, y otras drogas y precursores químicos desde México, hasta la frontera con EEUU; en ocasiones en cargamentos de cientos, hasta miles de KG. Utilizó vehículos, vagones de tren, túneles, aeronaves y otros medios.
Tras la distribución de droga por todo EEUU, individuos al servicio de Guzmán López, utilizaron el transporte masivo de efectivo, transferencias bancarias, comercio de bienes y criptomonedas para blanquear las ganancias ilícitas y asegurar que el dinero llegara a Guzmán López y otros miembros del cartel.
La jueza Sharon Jonhson no fijó fecha para la sentencia. Ovidio Guzmán López permanecerá preso en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago, sin derecho a fianza. El abogado defensor, Jeffrey Lichtman, arremetió contra el reclamo de la presidenta Claudia Sheinbaum, por no haberla incluido en la negociación.
La Fiscalía General de la República reaccionó a través de un comunicado, y rechazó, lo que llamó “descalificaciones injustas expresadas de manera irresponsable sin aportar pruebas, y todo ello en busca de un oportunismo mediático que descalifica a quien dolosamente lo utiliza.