Noticias-. Roxana Ruiz fue sentencia a 6 años de prisión por el homicidio de su violador, con el argumento de que había hecho un “uso excesivo de la legítima defensa”, así lo determinó una jueza del Poder Judicial del Estado de México.
Te puede interesar: Influencer desaparecida en Michoacán es localizada sin vida en un barranco
La sentencia generó gran polémica entre los habitantes de Nezahualcóyotl, sobre todo entre los grupos en favor de los derechos de las mujeres, que buscan que se haga justicia para Roxana.
Debido al gran interés que despertó esta sentencia, la jueza Mónica Palomino del Poder Judicial del Estado de México determinó que la mujer de 23 años es culpable de hacer un “uso excesivo de la legítima defensa”, aun cuando se reconoció que Ruiz había sido víctima de violación, mencionando que con “un golpe en la cabeza” hubiera sido suficiente para defenderse.
El Poder Judicial indicó que en la acusación y mecánica de hechos se acreditó el exceso en legítima defensa, pues de acuerdo a las pruebas, Roxana “N” dejó inconsciente a Sinaí “N” por un golpe en la cabeza y después lo asfixió hasta matarlo.
Al concluir la audiencia, su abogado Ángel Herrera, aseguró que la pena no estaba justificada: “Roxana no regresará a la prisión, esto apenas comienza, Roxana es una víctima. Esto es un acto de justicia para todas las mujeres”, mencionó en su defensa.
Tras sentenciarla a más de seis años de prisión, Roxana podrá continuar son su proceso en libertad mientras la defensa solicita un nuevo amparo, que señalaron que la condena no fue emitida con base a “perspectiva de género”, en especial tras haber confirmado la violación.
#Edomex | Roxana se defendió de su violador y lo asesinó; ahora está acusada de #homicidio con exceso de legítima defensa.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) May 16, 2023
El caso está lleno de irregularidades; aún cuando se comprobó que sufrió violación.
Nos cuentan @CHRISTIAN_LARA y @roberto_ruizg en @LosRuizLara. pic.twitter.com/IJ6sm7u2NT
¿Cómo ocurrieron los hechos?
En mayo de 2021, Roxana Ruiz, originaria de Oaxaca, se defendió y golpeó varias veces a su agresor sexual, hasta el punto de asfixiarlo con una playera hasta la muerte; posteriormente, intentó desmembrar el cuerpo y trató de deshacerse de él en una bolsa, pero, fue detenida por las autoridades de Nezahualcóyotl, en Estado de México.
Familia de Juan Ricardo Hernández en guerra legal con Lucas Delfino.