Regresan a Guanajuato 4 migrantes fallecidos en San Antonio, Texas

En el primer vuelo de repatriación venían 16 migrantes fallecidos; cuatro pertenecían al estado de Guanajuato, donde sus famiiares ya los esperaban.

Claudia Contreras
Noticias

Llegó a Toluca el primer vuelo de repatriación, en el que venían 16 migrantes mexicanos entre los cuales llegaron cuatro de los ocho guanajuatenses fallecidos de asfixia en la caja de un tráiler abandonado en San Antonio, Texas.

El primero en regresar a casa fue el cuerpo de Omar, de 29 años quien fue trasladado por tierra en una carroza hasta el municipio de Cortázar donde el miércoles 13 de julio a las 8 de la noche lo llevaron a una funeraria dónde lo prepararon para estar de nuevo en su hogar sobre la calle Guanajuato en la Colonia Chapingo, lugar donde su familia ya lo esperaba desde en la tarde.

“Yo pienso que sí es difícil porque pues ella tiene dos hijas y uno que viene en camino. Una tiene 8, otro tiene un añito y pues el que está por nacer para el otro mes.” comentó Rosario Higuera, familiar de Omar.

Te recomendamos: Eran mexicanos 22 de los migrantes fallecidos dentro de tráiler en Texas

Su cuerpo fue recibido con música de banda en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, donde ofrecieron su última misa de cuerpo presente.

Así mismo, llegó el cuerpo de María Guadalupe Montero Serrato a la enmarañada en Valle de Santiago. El 4 de julio habría cumplido 29 años, tenía dos hijos de 12 y 10 años.

Fue hasta este jueves 14 de julio a las 5 de la mañana que llegó a San Juan de la Vega, José Guadalupe Narciso López Muñiz, él tenía 34 años y es otro de los migrantes de la tragedia. Al lado de su féretro colocaron una foto donde aparece sonriente, imagen que eligió su madre justamente para recordarlo así, sonriente.

"Él era un muchacho muy alegre, un hijo obediente, ahora sí que un buen hijo, un buen papá y cómo esposo pues no se diga. Entonces así me queda el recuerdo de mi hijo.” Rosa Isela Muñiz mamá de la víctima.

Te recomendamos: “La gente gritaba, algunos lloraban": Migrante sobreviviente narra su historia

Su madre compartió que la ilusión de José Guadalupe era trabajar en los Estados Unidos para ahorrar, tener dinero para casarse y darle una mejor vida a su pareja y a sus dos hijas, su misa de cuerpo presente será este viernes en el templo de la comunidad para luego sepultarlo en el panteón municipal.

El cuarto cuerpo se espera este mismo jueves en la comunidad de Crespo en Celaya.

Con información de Israel Flores.

Contenido relacionado
×