¿Se pagará DOBLE el 21 de marzo si lo trabajas? Aquí te decimos

Si bien la conmemoración del Natalicio de Benito Juárez cae oficialmente el martes 21 de marzo este 2023, el día festivo se recorrerá al lunes más cercano.

Paulina Quesada
Noticias
¿Se paga doble el 21 de marzo?
Crédito: Andrzej Rostek Getty Images/iStockphoto

Noticias.- Siendo el 21 de marzo el primer megapuente de este mes, en el caso de los trabajadores muchos se llegan a preguntar si este descanso oficial se pagará normal o el doble en caso de trabajarse; aquí te contaremos mayor detalle sobre cómo la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) lo menciona.

Te puede interesar: Tiktoker reta a novia y la desmaquilla minutos antes de su boda por 50 mil pesos

¿El día festivo es el 20 o el 21 de marzo?

Si bien la conmemoración del Natalicio de Benito Juárez cae oficialmente el martes 21 de marzo este 2023, según lo señalando por la Profedet, el día festivo se recorrerá al lunes más cercano siendo el lunes de 20 de marzo para que “las y los trabajadores celebren, con entera libertad, las festividades cívicas o religiosas que se conmemoran en esas fechas”, creándose así el megapuente.

Al tener esto en cuenta, la Ley Federal del Trabajo determina que es día no laborable y que en caso de que se trabaje por requerimiento de la empresa, la misma deberá pagarte el salario del día y sumarle uno más, o dicho de otra forma, deberá pagarte el doble de tú salario por trabajar en día feriado.

¿Qué días festivos quedan por conmemorarse en México?

  • El 1o. de mayo
  • El 16 de septiembre
  • El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
  • El 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal
  • El 25 de diciembre

A esta lista se añade el día en el que determinen las leyes federales y locales electorales, según sea el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

LEÓN: Estudiantes de secundaria 3 denuncian a maestro y director por acoso

[VIDEO] Estudiantes y ex alumnas se manifestaron afuera de las instalaciones de la secundaria y denunciaron presuntos actos de acoso sexual y hostigamiento.

¿Qué es un Día Festivo según la Profedet?

Según la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo los días feriados o festivos tienen por objeto que las y los trabajadores celebren, con entera libertad, las festividades cívicas o religiosas que se conmemoran en esas fechas.

¿Qué ocurre si a los trabajadores se les solicita que laboren este día?

En primera instancia los trabajadores y los patrones deberán determinar el número de trabajadores(as) que deban prestar sus servicios. Los trabajadores(as) quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado, es decir, se les deberá de cubrir el salario diario normal más el doble, tal y como lo marca el artículo 75 de la Ley Federal del trabajo mismo que señala.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Bajío en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×