Hay 35% menos lluvias en León; Presa del Palote se podría secar

En lo que va del 2022 las lluvias en León han registrado cifras similares al 2011, cuando se secó la Presa del Palote, lo que representa un nuevo riesgo.

Irazú Ibarra
Noticias

Ha llovido un 35 por ciento menos este año, de acuerdo con datos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), con corte a julio del 2022 han caído 118 milímetros de agua de lluvias en León, en comparación a los 300 milímetros que cayeron al mismo corte del año anterior.

TE PUEDE INTERESAR: ¿A dónde hemos llegado? Los niños se llevan la butaca a sus casas

Ciudadanos advierten que las bajas lluvias tendrán consecuencias en sectores como el campo

“Años atrás era muy diferente a lo de ahorita, ahorita a lo que va la cosecha ya estaba más crecida que en otros años”, dijo Jorge Castro, ciudadano.


“Es que no llueve, no está lloviendo, las milpas están muy secas, zorros, el temporal”, dijo Manuel Perez, ciudadano.

Bajas lluvias en León afectan a comunidades rurales

Las zonas rurales del municipio de León, tales como Alfaro, Loza de los Padres y Monte Cruz, son algunas de las más afectadas frente a las bajas lluvias; y es que ante esta situación incluso algunos habitantes aseguran que no han llenado sus barriles por la falta de lluvias,lo que deriva en falta del vital líquido para sus actividades.

“Poniamos el tambo y ya se llenaba de agua (...) ahora no, puro calor’’, María Sánchez, ciudadana.

Presa del Palote se podría volver a secar

También se esperan que los casos no se recarguen como en años pasados, y aumentaría el déficit de agua que se extrae para el consumo urbano, según explicó el director de Sapal, quien agregó que este año ha llovido lo mismo que en el 2011, cuando se secó la Presa del Palote.

“Es cuando se seca la presa del Palote, y se está repitiendo un poquito el escenario (...) se puede dar porque no ha llovido”, dijo Enrique de Haro, director de Sapal.

Según la Conagua, julio y agosto son los meses con más lluvias en León; autoridades esperan que en agosto se recupere el tema de precipitaciones.

Con información de: Rafael Lira.

Contenido relacionado
×