León: Por inseguridad en Paseo de los Canarios, vecinos cierran la calle

Cansados de los robos y la inseguridad, vecinos de la calle Paseo de los Canarios no desisten en bloquear el paso de la calle, pese a que no está permitido.

Abner Berruecos
Noticias

León, Guanajuato.-En la madrugada del 7 de febrero un hombre intentó robar una camioneta con motor apagado de un vecino de la calle Paseo de los Canarios en la colonia San Isidro de la ciudad de León. Al final no lo logró. Hartos de los robos a casa habitación, baterías y autos, decidieron tomar cartas en el asunto, colocando tambos de grava y malla ciclónica.

“Hace dos años y medio aproximadamente se inició un trámite con el municipio, se dejó por lo de la pandemia y optamos ya por tomar esta decisión”, Gerardo Rodríguez, vecino.

Te puede interesar: Enfermera muere después de supuestamente intentar auto practicarse una liposucción

Los vecinos de la colonia San Isidro no son los primeros ni los únicos que han tomado este tipo de medidas; en el 2022, de acuerdo a la Dirección de Obra Pública, 19 calles fueron bloqueadas, y en lo que va de este 2023 se han sumado tres más.

De las muchas ya existentes, con el mismo problema desde hace muchos años, como es el caso de la Yesca, que bajo estas acciones vecinos aseguran que los robos disminuyeron casi de inmediato.

“Claro que sí, se bajo, porque ya nada más entran los mismos de las casas, no entran carros extraños”, dijo una vecina de la zona.

Aunque pareciera una acción positiva para evitar los robos, el reglamento de Desarrollo Urbano y Obra Pública estipula que ninguna calle puede ser bloqueada o cerrada con objetos diferentes a una pluma o caseta.

“No está permitido el bloqueo persé cuando se colocan tambos, cuando construye ua barda, cuando se coloca una malla o cualquier tipo de elemento fijo para obstruir el paso peatonal, vehícular, no está permitido ninguno de los casos”, dijo Israel Martínes Martínez, director de Obra Pública de León.

Y es que en la otra cara de la moneda los problemas serios, como un laberinto de unidades de emergencia, los propios automovilistas, tienen que rodear para llegar a un domicilio, calle o bulevar.

“Sí afecta porque corta las vialidades, tus tiempos se ven afectados y si hay una emergencia o algo, pues también imaginate, si te bloquean mucho en ese aspecto”, dijo Alfredo González, conductor.

En días pasados autoridades del municipio, casi a la media noche, llegaron de nueva cuenta a la calle Paseo de los Canarios, y en cuestión de minutos se llevaron todo, la calle fue liberada. Los dimes y diretes entre vecinos y la autoridad no se hicieron esperar.

Pero tres días después los colonos no se quedaron de brazos cruzados y colocaron de nueva cuenta tambos con arena y grava; un problema cíclico que no termina. Por un lado vecinos hartos de los robos a todas horas, y por el otro las autoridades que intentan poner orden en las calles y vialidades de la ciudad de León.

“En diversas pláticas que hemos tenido con la Secretaría de Seguridad Pública se ha concluido que con tener el bloqueo de una calle, esto no incentiva a la seguridad, y que en muchas ocasiones pasa lo contrario”, dijo Israel Martínes Martínez, director de Obra Pública de León.

“Sabemos que lo que estamos haciendo no es lo correcto, pero pues una disculpa a todos los vecinos afectados”, dijo Gerardo Rodríguez, vecino.

Conscientes de las molestias y de que infringen el reglamento, algo que dicen que no quisieran hacer y que se puede evitar, de no ser por el creciente número de delincuentes, pero principalmente por la falta de vigilancia de la policía.

Contenido relacionado
×