¡La laguna de Yuriria en peligro! Sequía la ha dejado apenas al 6% de su capacidad

Habitantes del municipio de Yuriria, sobre todo comerciantes, piden apoyo a autoridades pues la sequía en la presa ha reducido el turismo y por ende sus ventas.

René Fúnez
Noticias

Noticias-. Este paramo desierto antes era una laguna, la Laguna de Yuriria, en el 2021 estaba al 104 por ciento de su capacidad. Este 2024 se encuentra apenas rebasando el 6 por ciento de su capacidad.

No solo es la sequía, también la presa ha sido siniestrada por incendios por el lirio seco que se queda en estos espacios, afectando todavía más a este vaso regulador del Río Lerma.

A la isla de San Pedro, ubicada al centro de la presa, se puede llegar caminando por zonas que no son fangosas, de igual forma se puede ver también la máquina que retira el lirio de la presa.

Ante las afectaciones que representan para el municipio de Yuriria, y demás municipios cercanos del estado de Guanajuato, las autoridades deberán aprovechar este tiempo para poder retirar el lirio para que no vuelva a afectar la presa cuando esta vuelva a llenarse.

También emplear estrategias para ayudar a los comerciantes afectados en el municipio de Yuriria que sin duda resentirán por la falta de turistas.

Contenido relacionado
×