¡Escuelas paupérrimas en Oaxaca! Así toman clase los estudiantes

La educación en el país es fundamental, pero la realidad en las escuelas en México es preocupante; como muestra, esta escuela en Oaxaca.

Diego Borbolla
Noticias

“Quiero ser doctora de grande, estudiar medicina”

“La verdad estamos pues no sé, implorando pues esa compasión que podría decirse de la sep, del gobierno, para que nos ayude a construir los saloncitos, porque hay salones en los que ya hasta se cayó el carrizo (…) aquí, a cómo está la delincuencia y eso, han entrado a sacarnos las cosas, los equipos de sonido, se los han llevado”, Marcelino.

Carencias nacionales de preescolar a media superior

56 mil 109 sin agua

43 mil 558 sin lavamanos

5 mil 950 sin sanitarios

“Aquí lamentablemente se tienen que comprar las pipas de agua porque no contamos con la toma (…) no contamos con ese servicio, ni de de drenaje, usted ve aquí las letrinas que tenemos, son totalmente provisionales, están hechas con lámina, no tenemos drenaje, está conectada hacia una fosa que está aquí en esta parte”, Marcelino.“En la escuela como tal, no hay servicio de Internet, no tenemos servicio de copiadora, nada, ¿ni una computadora?... no…", Areli.

“Ahorita como estamos en una época de calor, la verdad en los salones de lámina, pues se siente bastante, nos afecta el frío, nos afecta el calor, nos afecta la lluvia”, Alfredo

“En estas temporadas pues se siente más el calor en los salones, falta de techos allá en donde nosotros comemos, porque cuando comemos hay mucho sol, también en el baño no hay agua, a veces no hay papel de baño, jabón para lavarnos las manos”, Naomi.

“Ojalá que por este medio nuestra secretaría de educación pública, nuestros organismos, volteen hacia esta comunidad, así como esta institución, en varias colonias tenemos escuelas que no tienen infraestructura, no tienen ni predio”, Javier.

“llevo un promedio de 9.9 y pues me eligieron de comandante de la escolta, ¿comandante de la escolta?, sí escolta”, Naomi.

“ahorita yo estoy compitiendo con uno de mis compañeros de ser abanderada (…) y a veces él gana y yo gano, y cosas así, ¿qué promedio traes?, ahorita tengo como 9.45, por ahí, cerca, por ahí", Lilia.

“Yo hago la invitación para que volteen a vernos y nos puedan pues suplir (((sale super))) esa necesidad y que nuestros niños en realidad puedan tener una mejor educación y puedan ser mejores ciudadanos en un futuro”, Susana.

Contenido relacionado
×