¡El Hospital Regional de Yucatán en terapia intensiva! Pacientes pagan por medicamentos, personal bajo protesta y limpieza en riesgo

El panorama es muy oscuro en materia de salud, como ocurre en Yucatán, donde la mega farmacia no ha servido de nada para solucionar el desabasto de medicinas.

Diego Borbolla
Noticias

Este es el Hospital Regional de Alta Especialidad de la península de Yucatán; grande en su estructura, pero chico en sus recursos. Al exterior, don Mateo espera noticias de su esposa, le realizaron una cirugía de corazón.

"…¿qué le ha faltado a usted?, pues a mí compré solo tres inyecciones, y dos no recuerdo que es que me encargaron -¿por qué?, ¿qué le dijeron?, ¿que no había aquí?- que no había, que lo compráramos (...) como 962 pesos”, Don Mateo.

El dinero no alcanza y menos hoy porque hay que pagar medicamentos que el hospital debería tener.

Te puede interesar: ¡Violencia desatada en Zacatecas! 10 muertos, bloqueos e incendios en 48 horas

“Le decía por ejemplo, nos hacen falta dos y tres cosas, entonces yo le dije, si por eso se va a detener mi paciente, yo lo compro, no lo tenemos, pero lo compramos, para que mi paciente se atienda y nos dijeron, pues sí, nosotros debimos haberlo tenido, pero no lo tenemos”, Don Mateo.

Este es otro de los centros hospitalarios a nivel nacional que sufre la crisis que cae como cascada desde el IMSS Bienestar, el programa federal creado durante esta administración, que prometía garantizar atención médica de calidad y medicamentos gratuitos.

“En medicamento y material de curación, hay una escasez (...) solicitamos también medicamentos y material de curación en tiempo y forma, para que realicen sus trabajos todos aquellos profesionales de la salud y tengan la mejor atención los pacientes, pero hemos tenido bastantes retrasos con ello y ha habido algunas afectaciones”, Pedro.

Aquí el personal trabaja “bajo protesta”

Mantas similares a ésta se han colocado en los otros seis hospitales regionales de alta especialidad que hay en el país… Estas exigencias laborales se hacen visibles en las carencias que cada vez afectan a más pacientes.

"-¿Y para ahorita tuvieron que juntar también para los medicamentos?-... así es… -¿qué les dijeron?- hay, no hay medicamentos, así es… -¿tuvieron que juntar y sacar de su bolsa ustedes?-... así es…", Loida.

Ahora es pagar medicamentos y los pasajes en cada vuelta para las citas médicas.

“Por ejemplo el paciente tiene varias citas, que fuera así corriditas, por el tiempo y todo eso los que venimos de lejos”, Wendy.

Hasta la limpieza, aquí ha pendido de un hilo…

“Tuvimos un momento muy álgido aproximadamente hace como un mes, mes y medio, donde el contrato del prestador de servicio de limpieza del hospital, había concretado esa parte legal que es el contrato, y ya estaba a punto de salir con todo y sus empleados”, Pedro.

Las voces de los afectados directos… ellos, los más necesitados, que hoy sufren el impacto de un sistema de salud que entró a “terapia intensiva”.

Contenido relacionado
×