Noticias.- Dando continuidad a su plan hídrico, el Gobierno del Estado a través de expertos, explica las ventajas para los agricultores que llegarán con la tecnificación de aguas de riego.
¿Cómo se beneficiarán los agricultores con la tecnificación del sistema de riego planeado por el Gobierno de Guanajuato?
De acuerdo con información proporcionada por el Gobierno de Guanajuato, la Presa Solís es el mayor embalse del estado y de ella se toma agua para el riego del campo, sin embargo, no toda el agua se aprovecha en las parcelas, pues gran cantidad del líquido se evapora o se dispersa.
Ante esto, Raúl Rodríguez, miembro del Consejo Consultivo del Agua A.C. aseguró que hasta el 50% del agua se desperdicia por la falta de tecnificación del riego, mejora que propone el Gobierno de Guanajuato.
De acuerdo con Jesús Campos, vicepresidente en Ingenieros Civiles de México, optimizar tan sólo el 10% de esta agua alcanzaría para abastecer a una ciudad mediana de por vida.
Por su parte, el Gobierno del Estado aseguró que el beneficio sería también para los agroproductores, pues estos resultados ya se han visto en los agricultores que ya tecnificaron su riego y que han logrado que el agua y el fertilizante lleguen de forma directa a la planta.
¿Cuál es la meta del Plan Hídrico de Guanajuato en cuanto a la tecnificación del agua?
A través del plan hídrico para Guanajuato, el Gobierno del Estado planea tecnificar 10 mil hectáreas de riego, mejorando así la calidad de las cosechas y lo producido en tierras, además del abastecimiento de agua para todos los guanajuatenses.