La historia de la calle subterránea de Guanajuato capital ¿Hay un río por debajo?
El pasado 1 de septiembre, el río volvió a demostrar su poder al causar una nueva inundación en la calle subterránea de Guanajuato capital. Esta es su historia.
Noticias.- Dicen que el agua conoce su camino como ocurrió el pasado domingo primero de septiembre en la calle Miguel Hidalgo de Guanajuato capital mejor conocida como la calle subterránea.
Te puede interesar: ¿Qué nivel tienen las presas de Guanajuato capital, tras las lluvias?
Por debajo donde pasan hoy los autos está el río Guanajuato, a decir del cronista de la ciudad desde las primeras civilizaciones se consideró la columna vertebral de Guanajuato capital.
Antes de los años 60 este cauce no estaba embovedado, pero sí tenía estas bardas perimetrales; los cuevaneses aprovecharon para construir.
“Muchos vecinos, por ejemplo los que tenían propiedad de los dos lados, pudieron construir bóvedas y esas bóvedas servían para un edificio en la parte superior. Eso es lo que da origen a que el río se haga subterráneo.”, Eduardo Vidaurri, cronista de Guanajuato capital.
En el año de 1963 comenzaron las obras para embovedar este río, y un año después en 1964 se inauguró la obra. Desde ese año circulan los autos por la subterránea.
“De hecho el río corre abajo del carril de los coches, está embovedado. En los años 60 se hace un gran canal, un gran drenaje un tubo gigantesco de concreto y se habilita para que circulen coches”,
De acuerdo con el cronista de Guanajuato capital se tiene el registro de por lo menos 25 mortales inundaciones, la más severa en 1905. Mientras que la más reciente fue la del 2018.
Para ésta y más información, no dudes en seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook Azteca Bajío, vía ‘X’ @aztecaBajio, o también puedes visitar nuestro sitio y señal EN VIVO.