En Guanajuato buscan modificar ley para que personas con VIH puedan contraer matrimonio

En el Congreso de Guanajuato diputados presentaron una iniciativa para modificar el Código Civil Estatal y que personas con VIH puedan contraer matrimonio.

Rafael Lira
Noticias

Noticias.- A Guanajuato lo señaló la CNDH, en una recomendación enviada al Congreso Local piden una modificación en materia civil; hoy los guanajuatenses con VIH y otras enfermedades crónicas e incurables no pueden casarse, según señala el artículo 153 del código civil estatal.

Para activistas y defensores de los Derechos Humanos, este artículo es discriminatorio; si alguna persona con VIH quiere casarse, debe tramitar un recurso legal.

Te puede interesar: Migrante venezolana embarazada busca el “Sueño americano”

“Sí, se podría a través de un amparo, pero creemos o al menos yo pienso, que antes de recurrir a un amparo se puede por otros medios, y podríamos trabajar con ellas y con ellos para construir una reforma de gran calado en ese sentido…”, dijo Cristophuer Monzalvo, defensor de Derechos Humanos.


Apenas este jueves en el Congreso del Estado diputados presentaron una iniciativa para modificar el Código Civil Estatal; reconocen que se viola el artículo primero de la constitución.

“Al impedir que las personas con enfermedades contagiosas incurables puedan contraer matrimonio, existe restricción basada en una condición de salid que constituye una categoría sospechosa que da lugar a una discriminación prohibida por el artículo primero constitucional”, David Martínez, diputado local de Guanajuato.

La autoridad sanitaria informó que es trabajo de los legisladores, aunque los técnicos pueden aportar.

“La parte técnica que tengamos nosotros que aportar lo haremos con mucho gusto, apego a los respetos a los derechos humanos de las personas”, dijo Daniel Días, secretario de Salud de Guanajuato.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Estatal, en Guanajuato el 93 por ciento de las personas diagnosticadas con VIH y en tratamiento, son indetectables; es decir que la enfermedad está controlada y es intransmisible.


En cuanto a lo legislativo, la propuesta será turnada a la comisión de justicia para su estudio y su votación; en caso de aprobarse pasaría a su votación en el pleno del congreso.

Contenido relacionado
×