En Guanajuato, frustra la FALTA de respuesta de las autoridades ante delitos SEXUALES
De enero a agosto de 2023 en Guanajuato, se tienen registradas más de 2 mil carpetas de investigación por delitos contra la Seguridad y Libertad Sexual.
Guanajuato-. Esta vez le tiramos a la falta de respuesta de las autoridades en cuestión de delitos relacionados a la libertad y seguridad sexual, en donde entran delitos como el acoso, abuso, hostigamiento y violación.
El desgaste por el que tienen que pasar víctimas para procesar estos delitos es innegable, pues el daño físico y psicológico son aspectos que deben trabajar para seguir adelante, lo cual va desde primero querer hablarlo, luego a denunciarlo y después tener que afrontar todo el proceso legal que esto conlleva.
Un proceso tan engorroso como aquel puede durar años en los que la víctima solo pide que su agresor pague; debido a ello deben hacer sus casos públicos, llevarlos a redes sociales o bien, a los medios de comunicación para hacer presión y que las autoridades actúen.
Profesor de karate en León denunciado por abuso sexual
Tal fue el caso de una joven de 16 años en León que denunció a su profesor de karate por abusar de ella y otras dos de sus compañeras, siendo el primero caso de abuso en el 2021 el cual ya fue denunciado y el presunto responsable ya tiene dos órdenes de aprehensión activas.
Después de dos años de no tener respuesta por parte de las autoridades, decidieron hacer público el caso, tanto así que a pesar de que hay solo hay dos carpetas de investigación por el caso, existen más de seis abusos cometidos por este instructor.
Con respecto a estas denuncias la Fiscalía se ha negado a dar información bajo la excusa de que las víctimas son menores de edad, por lo que se espera que realmente puedan esclarecer los hechos y dar con el presunto responsable.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto de 2023 en Guanajuato, se tienen registradas más de 2 mil carpetas de investigación por delitos contra la Seguridad y Libertad Sexual.