Casos de prisión domiciliaria cuestan al estado $612 pesos al día

En Guanajuato son 25 personas las que se encuentran esperando sentencia en prisión domiciliaria, imputados por delitos como robo, violación y homicidio.

09 noviembre 2022
Rafael Lira
Noticias

Noticias.- En Guanajuato 25 personas están en prisión domiciliaria, el Poder Judicial en repuesta a una solicitud de información, señala que están imputados por la comisión de diversos delitos como robo, violación, homicidio, narcomenudeo, violencia familiar, sustracción de menores y trata de personas.

Te puede interesar: Derrumbe de barda en Colinas de León deja dos muertos; 4 más lesionados

¿En qué casos se implementa la prisión domiciliaria?

“Es un caso de excepción en el cual esa persona no va a estar en un reclusorio, si no en su domicilio en razón de la edad o de algún padecimiento grave terminal, por lo cual en su caso amerita tenerlo en el domicilio; además de aquellas mujeres que se encuentren embarazadas o que estén en la lactancia”, dijo Enrique Morales, abogado.

¿Cuántos casos de prisión domiciliaria hay en Guanajuato?

A través de otra solicitud de información, la Secretaría de Seguridad de Guanajuato contestó que es en Guanajuato capital donde hay más personas esperando sentencia en prisión domiciliaria: son 5, mientras que en Dolores Hidalgo y en Irapuato hay 3 casos en cada localidad; en Villagrán, Silao, León, Valle de Santiago, entre otras, hay un caso.

“Básicamente la idea de estas medidas cautelares es una, que no se vaya a sustraer la persona imputada durante el trámite de proceso penal”, Enrique Morales, abogado.

¿Cuánto cuesta la manutención por prisión domiciliaria?

Al día, cada detenido en prisión domiciliaria le sale al estado en 612 pesos, mientras que quienes están en prisión su manutención es de 422 pesos, 200 pesos menos; sobre el costo, la secretaría de seguridad aseguró que es para garantizar que las personas coumplan su condena; haciendo llamadas telefónicas, mensajería, la visita al domicilio de personal de seguridad y la aplicación de medidas tecnológicas.

Contenido relacionado
×