Más de mil 700 personas yacen en fosas comunes en Guanajuato

En Guanajuato restos humanos yacen en fosas comunes, el panteón forense y cámaras de la SEMEFO en la Fiscalía, con pocas esperanzas de volver a casa.

Rene Funez
Noticias

Guanajuato.- “¿Dónde está el sufrimiento de una familia que tuvo que esperar dos, un año para que dijeran ‘ahí encontraron en junio del 2021’, pero todavía tuvo que esperar otro año para que le entregaran a su familiar?, entonces ¿Dónde está esa tecnología?”, Norma Barrón, madre buscadora.

Te puede interesar: Perro con extremidad humana conduce a hallazgo de fosa en Irapuato

En Guanajuato son más de mil 700 personas las que yacen en fosas comunes, en el panteón forense, y en las cámaras del SEMEFO de la Fiscalía, con pocas esperanzas de volver a casa.

Buscadoras y académicos plantearon la crisis forense que existe en Guanajuato; según datos de la Fiscalía obtenidos por transparencia, de enero del 2012 a octubre del 2020 son 825 los cuerpos que fueron enviados a fosas comunes.

De octubre del 2020 al primer trimestre del 2022, otros 832 cuerpos fueron enviados al nuevo panteón forense. Pero hasta septiembre del 2022 hay otros 79 cuerpos sin identificar en cámaras del SEMEFO.

“También los cuerpos sin identificar poco a poco han aumentado debido a una crisis humanitaria, una crisis de homicidios, una crisis de desapariciones en el estado; de 2018 a 2022 se han prácticamente sextuplicado, según cifras de la Fiscalía estatal; entonces es superior a las 3 mil 500 personas desaparecida, y eran 621”, Fabricio Lorusso, activista.

“Que las pruebas de los adn de todos los cuerpos que se han recuperado, que si pudieran ser un poco más rápidos, porque se han entregado muy pocos de todos los que hemos rescatado”, dijo Elvira Ruiz, madre buscadora.

Buscadoras plantearon la urgencia de crear un centro de identificación forense como en otras entidades.

“En el estado de Jalisco tienen una base de datos muy específica, por rango de edades, la atención es muy diferente y queremos algo similar en el estado de Guanajuato; creo que lo merecen las personas desaparecida que están sin identificar, y que merecen regresar lo más ´pronto posible a sus casas”, dijo Bibiana Mendoza, buscadora de desaparecidos.

La titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparecidos, defendió que hay resultados con la Unidad de Identificación de Personas Desaparecidas, creada en agosto de 2020.

Contenido relacionado
×