Ciudadanos en Guanajuato donan víveres a bomberos que combaten incendio

Bomberos en Guanajuato se han mantenido por más de 24 horas en el combate del incendio en el relleno sanitario, tras lo cual ciudadanos se solidarizaron.

René Fúnez
Noticias

Guanajuato.- Por más de 24 horas ardió el tiradero de Guanajuato capital; la nube de humo se posó sobre la ciudad y comunidades completas quedaron ocultas, tales como La Haciendita.

Dolores de cabeza, irritación y náuseas, son solo parte de lo reportado por ciudadanos.

“No el humo lo sentimos hasta hoy, hoy cuando abrimos el local estaba muy negro; se empezó a ir pero ahorita ya empezó a b ajar mucho el humo, y pues sí es preocupante, muchos de aquí traen ojos irritados y todo eso”, contó Arturo Veloz, ciudadano.

Te puede interesar: Día de la Santa Cruz ¿Porqué es importante para trabajadores de la construcción?

Autoridades externaron a la población a usar cubrebocas y a cerrar puertas y ventanas de las colonias más afectadas como: Noria Alta, Marfil, Las Teresas, Centro, Pastita, entre otras.

En 134 escuelas suspendieron las clases, al igual que todas las sedes de la Universidad de Guanajuato.

“Todavía hay mucho humo, y la verdad es que sí nos afectó mucho; tengo un chamaco que está en la secundaria y él sí llegó con irritación en los ojos”, contó J. Jesus Caudillo, ciudadano.

“Al parecer están suspendiendo clases ahorita aquí en Guanajuato, ya llegó el comunicado de los maestros”, dijo Faustino Palafox, ciudadano.

Aunque el gobierno municipal consideró que el fuego estaría controlado a las 8:00 de la noche, no fue así, todavía en la noche decenas de bomberos y voluntarios, así como elementos de Protección Civil, se sumaron al combate. Mientras ellos apagaban el fuego, ciudadanos se solidarizaron.

“Lo menos que podemos hacer, yo estoy agradecida con los bomberos, con los médicos, con las personas que se rifan la vida por los demás”, María Esther García, ciudadana que donó víveres a los bomberos.

“Ya son muchas horas de trabajo, es cansancio con los compañeros, estar moviendo muchas unidades de emergencia, apoyarnos con otras instituciones y que la gente está respondiendo de esta manera, de verdad se me hace el nudo en la garganta; ustedes nos ayudan a seguir funcionando y esto es lo que nos motiva a hacer el trabajo que nosotros realizamos de manera voluntaria”, contó Diana Laura Hernández, bombera de Guanajuato.

Hasta el último reporte de las autoridades, dos bomberos resultaron con afectaciones; uno por el golpe de una manguera, y el segundo por intoxicación de humo; para este miércoles 3 de mayo el municipio suspendió la venta de alimentos en vía pública.

Contenido relacionado
×