Guanajuato: Carbonero, un oficio casi inexistente

El carbonero era un oficio muy importante antes de la energía eléctrica, el carbón se usaba de diferentes maneras: al cocinar, para planchar, para bañarse.

04 enero 2023
René Fúnez
Noticias

Horacio tiene 37 años y 20 de ellos ha sido carbonero, un oficio casi inexistente, él es del Cuervito una comunidad en la Sierra de Guanajuato donde la mayoría vive en el carbón, en León ya lleva seis años, un oficio que nos dice requiere paciencia y saber esperar.

“Consiste en cortar la leña como está esa, y se arme el Hornitos, y el Hornitos y aviento un promedio de ocho días o 15 días según el tamaño del horno, se va consumiendo como un cigarro porque no arde, se acabaría de tiro, entonces se va cociendo como quien dice así como si fuera un cigarro agarrando la leña pues” dijo Horacio Castillo carbonero.

Te puede interesar: Activan 25 órdenes de protección a periodistas en Guanajuato en 2022

En el barrio San Miguel en la calle Grijalba y Tierra Blanca atiende una carbonería una de las pocas existentes en León, mientras en el supermercado una bolsa cuesta 80 pesos la misma cantidad en una carbonería no llega a los 40 pesos.

“Vende un promedio de una y media, yo creo en las aguas, es cuando se venden unas por la gente que hace carne asada y todo eso” dijo Horaci oCastillo Carbonero.

Para la carnita asada o para los pollos son seis años de los que Horacio carbón a familias leonesas.

“Pues que sigan comprando, negocios de aquí somos negocios del barrio” dijo Horaci oCastillo Carbonero.

Contenido relacionado
×