Activan 25 órdenes de protección a periodistas en Guanajuato en 2022

Periodistas señalaron que se debe fortalecer los protocolos de seguridad, para que sea más fácil poner en conocimiento al consejo situación de riesgo.

Paulina Quesada
Noticias

Guanajuato-. En Guanajuato este 2022 se activaron en 25 ocasiones los protocolos de atención a periodistas y defensores de los derechos humanos; así lo informó en su reporte anual el consejo estatal de periodistas.

Señalaron que se debe fortalecer los protocolos de seguridad: “Ser muy puntuales en crear los mecanismos necesarios, para que sea más fácil poner en conocimiento al consejo situación de riesgo”; explicó Carlos García, periodista.

Los municipios donde se han activado los protocolos de protección de periodistas son en:
Cuerámaro
Juventino Rosas
Xichú
Pénjamo


Celaya
Silao
León
Irapuato

Este último, encabeza la lista con nueve casos, así lo informó la secretaria de Gobierno del Estado de Guanajuato, Libia García.

“Van a estar tomando acciones en un área muy focalizada con el tema de las capacitaciones en las autoridades municipales, a los actores que participan en estos municipios”; comentó.

En los 25 casos autoridades señalaron que permanecen sin identificar a ocho agresores; mientras cinco fueron identificados como simpatizantes en campañas políticas, cuatro funcionarios públicos, dos ciudadanos civiles y otro como integrante de un grupo ilícito.

Contenido relacionado
×