En Guanajuato buscan crear Instituto sobre la Diversidad Sexual

Diputados en el Congreso de Guanajuato analizan la iniciativa para la creación de la ley para la Diversidad Sexual del Estado; aquí te contamos más.

Rene Funez
Noticias

- En el Congreso del Estado de Guanajuato se disputa la creación de la ley para la Diversidad Sexual del Estado; en ella, se prevé la creación del Instituto Estatal sobre la diversidad. Acerca de la iniciativa, colectivos LGBT+ dieron sus opiniones.

Te puede interesar: ¡Tragedia! Muere joven embarazada tras deslave que arrasó con vivienda

Entre los puntos de coincidencia destaca que si bien esta ley abonará surgieron a legislar en reconocimiento a la identidad de género.

“Y es querer de manera ilusoria, que es a través de un instituto, de la creació de in instituto, que se van a resolver los problemas de estigma y discriminación que venimos viviendo. Históricamente si consideramos que hay una deuda social de parte del Estado”, dijo Juan Silverio Ramírez, activista.

En la discusión también se expuso el caso de Isabella, una mujer trans de 28 años asesinada en la ciudad de León el pasado 29 de septiembre.

“En México, la esperanza de vida medio de las personas es de 77 años, según datos del INEGI; excepto si eres una persona trans, si eres una persona trans entonces tu esperanza de vida es de 35 años, es decir 40 menos que una persona no trans”, dijo Nayely Tello, activista.

Otra de las solicitudes, fue la tipificación de crímenes de odio, como los trans feminicidios, y las reformas en el código civil para el matrimonio igualitario.

“De qué sirve tener una ley de diversidad, si es que el Código Civil, el Código Penal, la Ley Estatal de Salud, de Educación, de acoso escolar, entre otros cuerpos normativos, no reconocen nuestros derechos; creo que es una iniciativa, de la que estamos hablando en estos momentos valiosa, pero debería conllevar la adecuación del resto de los cuerpos normativos del estado.”, dijo Juan Pablo Delgado, activista.

Contenido relacionado
×