Guanajuato: Ayuntamientos firman declaratoria de Municipios Abiertos

Se destacó que Guanajuato es la primer entidad en la que todos los municipios se comprometen, con la firma de la declaratoria de Gobierno Abierto.

Alberto Segovia.
Noticias

Guanajuato.- Los 46 municipios de Guanajuato firmaron la declaratoria de municipios abiertos 2022-2024; la presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública de Guanajuato, destacó que es la primera entidad de todo el país en incorporar al 100 por ciento la participación municipal, mostrando el compromiso de los 46 ayuntamientos para la construcción en el Estado de Esquemas y apertura gubernamental.

Te puede interesar: En Guanajuato buscan crear Instituto sobre la Diversidad Sexual

“Lo anterior, permitirá que las acciones de Gobierno Abierto sean totalmente coincidentes con los actuales periodos constitucionales de las administraciones en curso; lo que significa que serían los primeros ejercicios de Gobierno Abierto en la historia de nuestra entidad, que implementan de principio a fin, el modelo de Gobierno abierto municipal”, dijo Maricela Huerta Guerrero, comisionada presidenta del IACIP.

La presidenta del Instituto de Acceso a la Información de Guanajuato señaló que son cuatro los pilares de modelo de Gobierno abierto: transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas e innovación; y la responsabilidad de los gobiernos municipales será promover la transparencia, luchar contra la corrupción, y empoderar a las comunidades.

“La convicción que tiene el estado de Guanajuato y sus 46 municipios de trabajar de manera transparente, y trabajar rindiendo cuentas (...) siempre, por supuesto, con la participación corresponsable de toda la ciudadanía”, dijo Elvira Paniagua, secretaria de Vinculación y Desarrollo político de la Secretaría de Gobierno.

Con esta declaratoria, se promueve la rendición de cuentas vertical-horizontal y diagonal, que mediante el desarrollo de mecanismos que propician la integridad en el servicio público, los Ayuntamientos garantizarán la rendición de cuentas, evaluación al desempeño del Ayuntamiento, participación ciudadana, y uso de tecnologías de la información.

Contenido relacionado
×