Guanajuato: Autoridades dicen, no puede haber depuraciones por bloques

La Secretaria Ejecutiva de Seguridad en Guanajuato señaló que las depuraciones deben ser permanentes y constantes, y no por bloques. Esto fue lo que dijo.

Argelia Castel
Noticias

Irapuato, Guanajuato.- Tras la baja de los 100 expolicías de Irapuato, autoridades estatales consideran que es arriesgado liquidar a un bloque tan grande de elementos, consideran que las depuraciones deben ser constantes, mes con mes.

“Se requiere en términos generales una depuración permanente y constante, es decir aquí sí la sugerencia sería que cada mes, cada evaluación del desempeño, cada sesión de la Comisión de Honor y Justicia, estés realizando una depuración policial, que siempre va a ser mucho más positiva, que por bloques”, dijo Sophia Huett López, Secretaria Ejecutiva de Seguridad en Guanajuato.

Te puede interesar:En Guanajuato buscan crear Instituto sobre la Diversidad Sexual

Secretario de Seguridad de Irapuato no detalla la baja de los elementos

Las autoridades municipales no explicaron las razones para el despido de los elementos en bloque.

“Es una cantidad importante, por eso es que hoy nos acompañan los elementos de estas corporaciones (Sedena y Guardia Nacional) Por supuesto que también están con nosotros Fuerzas de Seguridad Pública del Estado”, dijo Luis Ricardo Benavides, secretario de Seguridad de Irapuato.


Ante la baja de los elementos de cualquier municipio, debe existir una carpeta de investigación ante la Fiscalía de Guanajuato, o bien un seguimiento sobre exelemento que quede afuera de la corporación, así lo informaron autoridades estatales.

“Se puede generar la investigación correspondiente para ir aperturando más carpetas, no es que se abran digamos en bloque, si no que justamente la investigación es lo que te permite ir detectando en dado caso, vínculos hacia otros grupos, o hacia otras personas”, dijo Huett López.

Municipios como León, Silao e Irapuato, no dan detalles sobre cuántas carpetas de investigación hay por los exelementos que sí tuvieron vínculos con hechos delictivos.

Información de: Argelia Castel.

Contenido relacionado
×