LOGO AZTECA BAJIO.png

¡Histórico! Padres de familia en Guanajuato podrán elegir el orden en los apellidos de sus hijos, tras reforma al Código Civil

Afirmaron que permitir a los padres elegir el orden de los apellidos no solo favorece la igualdad entre mujeres y hombres, sino también fortalece la identidad familiar.

Noticias.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad una reforma al Código Civil que permitirá a madres y padres decidir libremente el orden de los apellidos de sus hijas e hijos. La medida, avalada en sesión plenaria, busca garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el proceso de registro de nacimiento.

Padres podrán elegir el orden de los apellidos en Guanajuato

Con esta modificación, explican en un comunicado, cuando un menor sea registrado dentro del matrimonio o ambos padres comparezcan al reconocimiento, ellos podrán acordar el orden en el que se colocarán los apellidos.

En caso de que no exista un consenso, explicaron, será el oficial del Registro Civil quien determine el orden, priorizando el interés superior de la niñez y la estabilidad familiar.

¿Cuáles son los beneficios que traerá reforma en Guanajuato?

Por su parte, la diputada María Eugenia García Oliveros, autora del dictamen, destacó que la reforma combate prácticas discriminatorias al evitar que exista un apellido con prelación obligatoria. Señaló que el derecho al nombre también implica la posibilidad de modificarlo, siempre bajo reglas claras que garanticen certeza jurídica.

Afirmó que permitir a los padres elegir el orden de los apellidos no solo favorece la igualdad entre mujeres y hombres, sino que también fortalece la identidad familiar y la autonomía en la toma de decisiones.

Respeto a derechos y fin a estereotipos

En esta información, la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, habló a favor del dictamen y subrayó que privilegiar automáticamente el apellido paterno perpetuaba estereotipos de género.

Además, indicó que la reforma equilibra derechos: respeta la autonomía de los padres, corrige una práctica inequitativa y protege a niñas y niños al establecer un mecanismo claro cuando no haya acuerdo.

Medida con impacto social y jurídico

Las legisladoras coincidieron en que esta modificación representa un paso importante para consolidar una sociedad más justa e igualitaria, al dar cumplimiento al principio constitucional de igualdad y no discriminación.

Señalan que la reforma entrará en vigor una vez que sea publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Tags relacionados

Contenido relacionado