¿Cuándo es el Equinoccio de primavera 2023 en México y a qué hora?

Durante el Equinoccio de Primavera 2023, se implementarán operativos de seguridad en los sitios arqueológicos con mayor afluencia de visitantes en México.

Paulina Quesada
Noticias
Chichén Itzá, Mérida en Mexico
Crédito: Foto de Marv Watson en Unsplash

Noticias-. La temporada de primavera está a la vuelta de la esquina y los del team calor ya están festejando por los días cálidos, así como por una de las fechas que están esperando con ansías y esa es la del equinoccio de primavera; aquí te diremos de qué se trata de este fenómeno y cuándo ocurrirá en México.

Te puede interesar: Eclipse total de sol oscurecerá varios estados en México ¿Cuándo será?

¿Qué es el equinoccio de primavera?

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), equinoccio es una palabra que significa “igual noche” que se refiere a que el día y la noche tienen la misma duración de 12 horas y esto es debido al movimiento de la Tierra alrededor del Sol.

En el hemisferio norte del planeta, el equinoccio de primavera suele ocurrir entre el 20 y 21 de marzo.

Las visitas a los sitios arqueológicos sigue la creencia popular de que el equilibrio entre las horas de iluminación solar y de oscuridad puede ser un momento ideal para que el ser humano ponga en equilibrio sus pasiones y debilidades, y de esta forma logre fortalecer su mente y cuerpo.

¡Ya arrancó! La aplicación “Sigo GTO” inició en Celaya

[VIDEO] Para formar parte de la aplicación SIGO GTO solo debes estar registrado en el servicio de transporte privado conforme a las nuevas reglas de la Ley de Movilidad

¿Cuándo y a qué horas será el equinoccio de primavera 2023?

El equinoccio de primavera 2023 ocurrirá el próximo lunes 20 de marzo a las 15:24 horas tiempo del centro de México, según el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En el resto del mundo, se podrá ser percibido a las 21:24 horas, tiempo Universal o como también es conocido, hora del meridiano de Greenwich. De esta forma, el fenómeno iniciará a las 22:24 horas en París, Francia, o a las 17:24 horas en Nueva York, Estados Unidos, por ejemplo.

La alineación anuncia la llegada del verano y el cambio de estación a nivel mundial. Es así como en septiembre en el hemisferio sur comienzan los días cálidos con la llegada de la primavera, mientras que en el hemisferio norte llegan los días fríos con el inicio del otoño.

¿Qué zonas arqueológicas se estarán visitando?

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) implementará el operativo Equinoccio de Primavera 2023, del 18 al 21 de marzo, en los sitios arqueológicos con mayor afluencia de visitantes, con el fin de proteger las zonas y el disfrute del patrimonio arqueológico.

La mayoría de las zonas como Teotihuacán, Chichén Itzá, Tulum, Yagul, Monte Albán, Cholula, Tula y La Quebrada operarán en sus horarios habituales, pero los operativos serán de las 8 a las 17 horas.

Las zonas arqueológicas de la Ciudad de México como Cuicuilco, Templo Mayor y el Cerro de la Estrella operarán de 9:00 a 17:00 horas.

En el caso de Guanajuato, Cañada de la Virgen, tendrá apertura a visitantes de 10:00 a 16:00 horas, mientras que Las Labradas, en Sinaloa, contará con un horario de 8:00 a 18:00 horas, esto durante los días 19 y 20 de marzo, en días posteriores cambiará a las 9:00 horas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Bajío en Google News!
Contenido relacionado
×