Violencia electoral: Encontronazo en el INE por asesinatos de candidatos

El INE lamentó los asesinatos de candidatos, y el consejero Uuc-kib Espadas rechazo que en México pueda darse una narco elección el próximo 2 de junio.

Jaime Guerrero
Noticias

Noticias.- La violencia, los asesinatos de candidatos en las campañas electorales provocó un encontronazo en el INE, a pesar de ello rechazan el terror electoral en México.

”...si eso no nos duele... es una vergüenza...”,Víctor Hugo Sondón, PAN.

El PAN pidió guardar un minuto de silencio en el INE por todas las víctimas de la violencia en México.

Te puede interesar: Más dinero para migrantes en México: será para colombianos y ecuatorianos

Evidenció así lo que llamó un clima de terror previo a las elecciones.

“Sin embargo, creo que todos debemos de sumar esfuerzos para permitir que el clima de terror no prevalezca en esta campaña o en estas campañas y el próximo proceso electoral”, Víctor Hugo Sondón, PAN.

Morena acusó a la oposición de intentar descarrilar el proceso electoral magnificando la violencia y desacreditando al INE

“Sobre ese tema no hemos visto un pronunciamiento, sobre ese tema no hemos visto atención, sobre ese tema todo mundo se hace sordo y ciego aquí en este consejo”, Sergio Gutiérrez Luna, Morena

Pero la oposición dijo que es el presidente López Obrador quien busca descarrilar el proceso electoral por sus constantes declaraciones políticas.

“El presidente de la república está interviniendo en el proceso electoral (...) nuestro respeto para el INE nuestra condena al poder ejecutivo, que es quien está violentando la constitución”, Guadalupe Acosta Naranjo, PRD.

Más allá del choque partidista, el consejero Uuc-kib Espadas rechazo que en México pueda darse una narco elección el próximo 2 de junio.

“No hay ningún riesgo, ninguno en lo absoluto, de que esta elección se parezca algo que llegue a asemejar una elección controlada o definida por el crimen organizado...ha habido asesinatos, sí, un solo asesinato es un asesinato demás en relación con los que tendría que haber en un proceso electoral, pero eso no quiere decir que se esté viviendo el terror electoral en el país.”, Uuc-kib Espadas, consejero INE.

El INE lamentó los asesinatos políticos e informó que 99 aspirantes a cargos de elección popular han solicitado protección para hacer sus campañas.

Pero aquí se negó que la elección esté en peligro...

“El INE está organizando el proceso electoral en tiempo y forma y la elección bajo ningún motivo está en riesgo”, Carla Humphrey, consejera INE.

Contenido relacionado
×