Día de San Miguel Arcángel ¿Por qué este día se coloca la PRIMERA OFRENDA para el Día de Muertos?

El Día de San Miguel Arcángel marca también el inicio de la tradición del Día de Muertos, con la colocación de la primera ofrenda. Aquí te contamos más.

Irazú Ibarra
Noticias
San Miguel Arcángel
Crécidito: Pixabay Jo-B

Noticias.- El Día de San Miguel Arcángel es una de las festividades religiosas más conocidas entre los creyentes, y es que se trata además de una fecha que marca el inicio de las tradiciones del mes de noviembre en México, con la primera ofrenda para recibir a los muertos. Aquí te contamos más al respecto.

Te puede interesar: ¿Milagro? Captan momento en que imagen de San Miguel Arcángel se mueve

¿Qué día se celebra a San Miguel Arcángel?

Considerado como el protector de la Iglesia Católica, San Miguel Arcángel es el primero de los siete arcángeles de Jesucristo; en la iconografía religiosa se le representa con una armadura y una espada, pues es además considerado como el encargado de frustrar a lucifer.

Es entre las últimas horas del 28 y las primeras del 29 de septiembre, que se celebra de manera tradicional a San Miguel Arcángel.

Y es que en la tradición cristiana se cree que es durante estas fechas que el diablo escapa de su prisión y es derrotado por el Arcángel San Miguel, enfrentándolo con su espada.

¿Por qué se colocan cruces de pericón el Día de San Miguel Arcángel?

En algunos estados de México existe la tradición de colocar cruces de pericón el Día de San Miguel Arcángel; se trata de una flor de color amarillo, conocida también en México como Santa María o yerbanís.

Con estas flores se realizan ramos entrecruzados para formar una cruz, la cual es colocada en las puertas de las casas, en ventanas, entre otros lugares como las milpas, toda vez que la festividad coincide con la cosecha del maíz.

Esta tradición tiene una intención detrás: protección; pues se cree que durante este día el diablo anda suelto , y causa males tanto en las siembra como en los hogares, por lo que con las cruces de pericón se busca alejar a las fuerzas del mal.

San Miguel Arcángel
Crédito: Pixabay lbrownstone

¿Cuándo es la primera ofrenda a los muertos?

La festividad de San Miguel Arcángel, celebrada el 29 de septiembre de cada año, marca también el inicio de la tradición del Día de Muertos, y es que en este día se ofrece la primera ofrenda para el regreso de los muertos en su fiesta.

De esta manera, existe la tradición de “copalear” la casa, para rogar a Dios que permita a los trascendidos a bajar al plano terrenal y celebrar su festividad con sus seres queridos.

Se trata de una fiesta que se celebra principalmente en comunidades de la región Huasteca, en donde se coloca un altar con la primera ofrenda, acompañada de tamales y café.

¿Cuándo son las siguientes ofrendas previo al Día de Muertos?

Previo al Día de Muertos, hay varias fechas importantes para el regreso de los trascendidos, aquí te contamos cuáles son:

18 de octubre, Día de San Lucas: este día se ruega por el permiso para aquellos que murieron en desgracia o de manera violenta; así como de aquellos que cometieron alguna falta.

28 de octubre, Día de San Judas Tadeo: Este día de procuran veladoras como ofrenda a San Judas Tadeo, así como el inicio de los preparativos del Día de Muertos.

30 de octubre: arrancan los preparativos para la celebración del Día de Muertos; este día se comienza a colocar el altar, para después incorporar las ofrendas.

31 de octubre: Se colocan las primeras ofrendas para los niños y los angelitos, para quienes se integra además un camino de pétalos de flor.

1 de noviembre: Día de Todos Santos; pese a que en algunas tradiciones se considera a los santos reconocidos a lo largo de la historia, otras integran también a aquellos que ya pasaron por el purgatorio, y se encuentran en el Reino de los Cielos. Así, se colocan ofrendas como dulces, pan, fruta y tamales.

2 de noviembre: Día de los Fieles Difuntos. Es en está fecha la aceleración más grandel del Día de Muertos. Se coloca en el altar variedad de platillos que fueron del gusto de los seres queridos de cada familia.

30 de noviembre: Día de San Andrés; Este día se despide a los muertos con una última ofrenda, y se realiza el levantamiento del altar.

Conoce las “Historias de Fe” de San Sebastián Mártir; santo de la salud

[VIDEO] Alejandra Carvajal nos contó las “Historias de Fe” de San Sebastián Mártir, un santo que se le pide por la salud y tiene una gran hecho histórico.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Bajío en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×