Conoce a los poetas más reconocidos de Guanajuato, en el Día Mundial de la Poesía

Guanajuato es un estado con una gran tradición poética; celebra el Día Mundial de la Poesía leyendo a algunos de los poetas guanajuatenses más conocidos.

Irazú Ibarra
Noticias
Poetas guanajuatenses
Crédito: Fb Biblioteca Esperanza Zambrano - id=100063749013955 | cultura.gob | Archivo CNL-INBA

Noticias.- Guanajuato es un Estado con una gran historia en la cultura del país, contando además con un gran legado en la literatura mexicana, en donde algunos autores han destacado en la poesía, reflejando los rasgos de la entidad y sus habitantes.

Te puede interesar: ¿Cuándo es el Día de las Flores en Guanajuato este 2024? Conoce la FECHA y por qué se celebra

En el marco del Día Mundial de la Poesía, recordamos a algunos de los poetas más representativos y destacados en Guanajuato:

Efraín Huerta (1914-1982)
Nacido en el municipio de Silao, Guanajuato, Efraín Huerta es uno de los poetas más importantes de México.Algunos de sus poemas más famosos son “Buenos días Diana Cazadora”, “Los hombres del alba”, “Eres, amor…”, entre otros.

Margarita Paz Paredes (1922-1980)


Nació en San Felipe, Guanajuato, y fue una reconocida poeta y periodista. Algunos de sus poemas más famosos son “Es viernes y pienso en tí”, “Pequeña Isla” y “Hoy no ha pasado nada”, entre otros.

Esperanza Zambrano (1901-1992)
Nació en Dolores Hidalgo, Guanajuato y fue autora de una breve obra poética. Algunos de sus poemas más conocidos son “Delirio del incrédulo”, “El agua ensimismada” “¿En dónde estás, amor?”, “Poema sin nombre”, entre otros.

Francisco Azuela (1948)
Nacido en la ciudad de León, Guanajuato, Francisco Azuela es sobrino nieto de Mariano Azuela, conocido por ser el primer novelista de la Revolución Mexicana. Es poeta y escritor. Algunas de sus obras más famosas son “La parole ardente”, “Son las cien de la tarde”, “El tren de fuego”, entre otros.

Antonio Plaza Llamas (1833-1882)
Nació en Apaseo el Grande, Guanajuato. Fue militar, poeta y escritor. Algunos de sus poemarios más famosos son “La voz del inválido”, “Duerme, niño (a mi hijo Edmundo)”, “Déjala”, “Amor de mártir”, entre otros.

Paula Alcocer (1920-2014)
Nació en el municipio de Salamanca, Guanajuato, en donde estudió Química Farmacéutica. Fue poeta, destacando con obras como “Otoñal”, “La Puerta”, “Jesús se abraza a la cruz”, entre otros.

Emma Godoy (1918-1989)


Nació en Guanajuato capital. Fue poeta, narradora y ensayista. Algunos de sus poemarios más famosos son “Cuando se siente el auténtico amor”, “Para estar conmigo”, entre otros.

Herón Pérez Martínez (1941)
Nació en el municipio de Manuel Doblado, Guanajuato. Es poeta, escritor, investigador y académico.

¿Qué se celebra el 21 de marzo de cada año?

El 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poemas, por decreto de la UNESCO, esto con el objetivo de apoyar a la diversidad lingüística en su expresión poética

Fue en el año 2000 cuando se celebró por primera vez, coincidiendo con el equinoccio de primavera en el hemisferio norte.

Día Mundial de la Poesía 21 de marzo: Poetas más famosos en Guanajuato.
Crédito: Pixabay felix_w | @felix_w
Día Mundial de la Poesía 21 de marzo: Poetas más famosos en Guanajuato.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de la Poesía?

Uno de los principales objetivos del Día Mundial de la Poesía es honrar a los poetas y revivir las tradiciones orales, así como fomentar la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía.Estas son algunas actividades que puedes realizar para celebrar este día:

  • Lee un poema
  • Recita un poema
  • Participa en un taller de escritura de poesía
  • Comparte poemas en las redes sociales
  • Regala un poemario
  • Visita una biblioteca o librería

Del suelo no paso

[VIDEO] Director: Chano Urueta Protagonizado por: “Resortes” y María Duval Año: 1958

Para esta y más información, no dudes seguirnos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Bajío o vía Twitter @aztecaBajio o también, puedes visitar nuestro sitio y señal EN VIVO.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Bajío en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×