¿Cuándo es el Día de las Flores en Guanajuato este 2024? Conoce la FECHA y por qué se celebra

Una de las tradiciones más coloridas está apunto de llegar a Guanajuato capital, se trata del Día de las Flores y aquí en Azteca Bajío te decimos cuándo es.

Paulina Quesada
Turismo
Día de las Flores en Guanajuato capital
Crédito: Facebook Estado de Guanajuato /GuanajuatoMexico

Turismo-. Una festividad que llena de color y tradición a la ciudad de Guanajuato, es el Día de las Flores, la cual se celebra al unísono con el Viernes de Dolores, convirtiéndose una fecha especial para los guanajuatenses, en especial en la capital, marcando un inicio muy colorido para la temporada de Semana Santa este 2024.

Te puede interesar: ¿A dónde ir o qué hacer estas vacaciones de Semana Santa 2024 sin salir de León?

¿Por qué se celebra el Día de las Flores?

El Día de las Flores se celebra cada año gracias al Viernes de Dolores de cada año, conmemoración de la religión católica que sirve para recordar el sufrimiento que padeció María, debido a la Pasión y Muerte de su hijo Jesús en la cruz; no obstante, la festividad dista mucho de ser algo deprimente, más bien todo lo contrario.

Durante el Día de la Flores, las calles y casas del Centro en Guanajuato capital se decoran con flores de papel de colores, además se realizan desfiles en los que se llevan imágenes religiosas, en especial de la Virgen de Dolores, adornadas con flores naturales y artificiales.

Aunque, además de los adornos y los múltiples eventos culturales que puedan llegar a realizar, la fecha del Viernes de Dolores también tiene una intensión espiritual para cada católico, pues sirve como un tiempo para reflexionar sobre el dolor de la Virgen María.

Día de las Flores Guanajuato
Crédito: Facebook Guanajuato, México /GuanajuatoMexico

¿Cuándo se celebra el Día de las Flores en Guanajuato?

El Día de las Flores en Guanajuato será el próxima viernes 22 de marzo de 2024, donde los visitantes podrán ver los distintos altares dedicados a la Virgen de Dolores, además de hacer la tradicional pregunta para obtener un agua fresca o una nieve.

Además de apreciar los puestos florales, tendrán la oportunidad de visitar algunos otros atractivos turísticos del municipio de Guanajuato, como el Museo de las Momias, el Museo de la Alhóndiga de Granaditas, Museo de Cera, El Teatro Juárez, y mucho más.

Día de las Flores en Guanajuato capital
Crédito: Facebook Estado de Guanajuato /GuanajuatoMexico

Baile de la Flores, una antigua tradición de Guanajuato capital

A la par del Día de las Flores, también se llega a realizar el Baile de las Flores, una de las tradiciones más antiguas y emblemáticas de la ciudad y se realizó en la plaza principal, donde los ciudadanos se concentran para admirar la danza y disfrutar de la música que la acompaña.

El origen del Baile de las Flores en Guanajuato no es muy exacto, pero se especula que viene desde la época de colonial, cuando los españoles introdujeron danzas y bailes en las celebraciones religiosas.

El tradicional Día de la Flores volvió MÁS FUERTE que antes, así se vivió

[VIDEO] El Día de la Flores tiene un origen religioso en conmemoración de la Virgen de Dolores, pero hay otra versión sobre el origen de esta hermosa tradición.

Para esta y más información, no dudes seguirnos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Bajío o vía X @aztecaBajio o también, puedes visitar nuestro sitio y señal EN VIVO .

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Bajío en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×