Detectan en Guanajuato trata de mujeres de 15 a 25 años en comunidades

El crimen organizado involucra a menores de edad en estos delitos, pues se sabe que la pena que reciben en Guanajuato es mínima. Te contamos más.

Argelia Castel
Noticias

- Los delitos de lenocinio, prostitución de menores y trata de personas, se pagan de seis meses a tres años de carcel; de acuerdo con el código penal de Guanajuato, la sentencia aumenta hasta los 60 años de prisión si a este delito se le acumula el homicidio, el secuestro y la violación.

Te puede interesar: Se recupera niña de 5 años que sobrevivió a choque; pidió ver a su gato

En el reporte del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto en Guanajuato solo aparece un caso en los delitos de víctimas de tráfico de menores y trata de personas.

De acuerdo con expertos en seguridad, los delitos no se denuncian por miedo, la mayoría son personas de comunidades.

“Esta asociada con trata de personas con fines de explotación sexual, también hay trata de personas con objeto de someterlas a trabajos forzados. En el caso de Guanajuato se han rastreado redes de trata de personas que están secuestrando a jóvenes mujeres entre 15 y 25 años de bajos niveles socioeconómicos, gente de comunidades rurales”, David Saucedo, experto en seguridad.

En los informes del fuero común y fuero federal no hay registros por este delito porque no hay denuncias. De acuerdo con expertos, el crimen organizado involucra a menores de edad porque la pena que reciben es mínima.

“Células menores de 18 años que son reclutados de hecho por el propio crimen organizado porque se sabe que no pueden ser condenados, sus penas van a ser muy menores; de modo que los cárteles están aprovechando esta situación legal que existe en el código penal de Guanajuato de penas de bajo nivel”, David Saucedo, experto en seguridad.

En el código Penal de Guanajuato, a los menores que incurran en estos delitos de explotación y tráfico de menores, la pena máxima es de 4 años.

Información de: Argelia Castel

Contenido relacionado
×