¿Cuota obligatoria? Autoridades en Guanajuato aseguran son voluntarias

La Secretaría de Educación de Guanajuato ha señalado que no se puede solicitar el pago de cuota obligatoria, pues esta es voluntaria. Aquí te contamos más.

09 agosto 2022
Irazú Ibarra
Noticias

El ciclo escolar 2022- 2023 está a pocas semanas, y ante esto es importante que padres de familia sepan que ninguna escuela pública tiene la capacidad de pedir el pago de cuota obligatoria, así lo ha informado la Secretaría de Educación de Guanajuato.

Te puede interesar: ¡Anota la fecha! Te decimos cuándo inicia el ciclo escolar 2022-2023

Pese a ello, aún se han registrado casos en donde obligan a los padres a realizar el pago de cierta cantidad a fin de poder inscribir a los menores; tal fue el caso de Rosalinda, una madre originaria de la ciudad de León quien vivió en carne propia esta situación.

“Me decían que si no iba a dar la cuota que era, si no depositaba en el banco, no me lo iban a dejar entrar”, Rosalinda García, madre de familia.

Padres de familia aseguran que una cuota obligatoria provocaría que la situación económica se complica aún más; y es que además deben pagar uniformes, libros y útiles.

“Cuestan hasta mil, mil 500 pesos; si ha subido mucho lo de la escolaridad, uniformes y demás”, dijo Juan Ángel, padre de familia.

Y es que aunque las cuotas no son obligatorias, algunos consideran que son necesarias para mejorar las condiciones de las escuelas

“Las maestras y maestros muchas veces deciden comprar artículos de conveniencia para los alumnos, tanto material didáctico como artículos de limpieza para que los niños estén en lugares adecuados.

Te puede interesar: ¿Aún no revisas? Así puedes ver la boleta de tus hijos en Guanajuato

La Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de un documento, informó que los comités de padres de familia definen el monto de las aportaciones y que éstas son voluntarias, no obligatorias; si es que decide no pagar, y aún así le niegan el servicio, debe denunciar a las autoridades educativas.

Información de: Rafael Lira.

Contenido relacionado
×