Crisis de tráfico de fentanilo en Estados Unidos no es nueva; tiene historial de 4 años

Reportes de la DEA reconocen que el tránsito ilegal de esta sustancia viene del 2019; detallan que el fentanilo en polvo llega por correo postal desde China.

Noticias

Noticias.- Dicen que antes de culpar, primero hay que reconocer; la crisis en Estados Unidos por el tráfico de fentanilo no es nueva, tiene un negro historial de cuatro años atrás.

En la fachada la Unión Americana se dice víctima, pero basta con asomarse al patio trasero para ver a fondo la problemática.

“Estados Unidos es el país que más incautaciones y muertes ha ocasionado por el fentanilo ha tenido en estos tres o cuatro últimos años”, dijo César Arce, vicepresidente JIFE.

Te puede interesar: Mueren nueve MILITARES tras choque de dos helicópteros del Ejército: VIDEO


Los mismos reportes de la Agencia Antidroga de los Estados Unidos reconocen que el tránsito ilegal viene del 2019, detallan que el fentanilo en polvo llega por correo postal desde China, así lo dejan ver inclusive los mapas de ese reporte al que hemos consultado.

Una nación ha creado un sistema de tráfico urgente ante la creciente demanda de Estados Unidos; algunas incautaciones revelaron que enviaban dosis de un kilogramo con 90 por ciento de fentanilo puro.

En un reporte de 2017, el de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, dan cuenta del desmantelamiento de laboratorios caseros clandestinos en diversas naciones y ahí también figura Estados Unidos; los laboratorios con un historial más añejo: uno en 2013 y otros dos en 2015.

En el 2019 la Agencia Antidroga de los Estados Unidos, la DEA, reconoce de manera oficial en un reporte que estos cárteles existen, estas organizaciones criminales ya tienen presencia en los Estados Unidos; les llamaban pandillas, pero hay que darles el nombre tal cual son, son cárteles; son organizaciones que cuentan con toda una estructura criminal, tienen el control de los territorios.

Mencionan que hay estas cuatro organizaciones, una de ellas se llama ‘Los Crips’, que tiene presencia en los Estados Unidos.


A este reporte hay otro que le precede, el del 2020 también de la DEA, donde ya reconocen que hay estos cárteles, también estos ‘gangs’ o ‘pandillas’, pues ya están mezclando lo que es la heroína con el fentanilo para incrementar la adicción de todos los consumidores; las autoridades de los Estados Unidos lo reconocen.

Es la propia DEA la que tiene un mapa interactivo, donde se muestra que al menos en 22 estados de la Unión Americana, en el año 2022 fueron localizados productos químicos, donde da indicios de que en esos puntos hay laboratorios clandestinos de drogas, productos químicos, diversos artículos que la propia DEA pone a disposición del público esta información que se encuentra en línea.

Recordar también la alerta que surge en agosto del 2022, una nueva modalidad de fentanilo, el ‘Fentanilo Arcoíris’ que fue para atraer a adolescentes, y la DEA da a conocer en 26 estados de la Unión Americana fue decomisado esta especie de fentanilo, y dos meses después, en octubre del 2022 anuncia una detención importante y fue de una persona estadounidense: una mujer originaria de Nueva Jersey, quien fue detenida en Nueva York con alrededor de 15 mil pastillas de fentanilo arcoíris en bloques de plástico de juguete.

“Una cantidad mayor a la necesaria ocasiona casi indefectiblemente la muerte; paro cardiáco, paro respiratorio”, dijo César Arce, vicepresidente JIFE.

Por eso, para ocultar la problemática se les ha hecho más fácil crear un discurso para echarle la culpa a los que están del otro lado de su frontera sur.

Contenido relacionado
×