Aprueban que fraccionamientos irregulares en Guanajuato reciban agua

El Congreso de Guanajuato aprobó reformas para que fraccionamientos irregulares sean dotados de agua potable, pero deben haber ciertas condiciones.

René Funez
Noticias

Guanajuato.- Tras siete meses de análisis y discusión, el Congreso de Guanajuato aprobó reformas para que fraccionamientos irregulares sean dotados de agua potable; la reforma plantea condiciones, entre ellas que el fraccionamiento esté en trámite de regularización y una consolidación mínima del 30 por ciento de viviendas ocupadas del total de los lotes que integran el asentamiento humano.

Te puede interesar: ¿Quería robar? Rescatan a hombre atrapado en un registro de cables

“No se pretende de ninguna forma fomentar la informalidad, no se crea ninguna disposición que incentive asentamientos irregulares, ordenar el desarrollo humano y cumplir con las exigencias del derecho humano al agua, han sido los ejes de esta reforma”, dijo Miguel Salim, diputado local.

En el análisis de la reforma se señaló que en Guanajuato hay por lo menos 669 fraccionamientos o colonias irregulares, donde no se cuentan con servicios tan básicos como el agua potable.

“A nadie le gusta estar en lugares donde no hay agua, no es voluntario, la gente va buscando donde hacerse una mejor vida y va encontrando dónde puede colocar su casa; entiendo también que se aprovechan algunos vividores para hacer negocio con los predios irregulares, pero el fondo de los predios irregulares es la necesidad de la gente”, dijo David Martínez, diputado Local.

La reforma también obliga a municipios a destinar una partida anual para infraestructura que lleve agua a estas colonias; solo en León, por ejemplo, hay al menos 13 fraccionamientos irregulares sin agua potable.

Contenido relacionado
×