¿Llegaste a verlo? Así se vivió el ECLIPSE total de SOL en México de 1991

Muchos mexicanos dejaron sus actividades de lado para presenciar un fenómeno que para muchos fue único en su vida, siendo este el eclipse total de sol.

Paulina Quesada
Noticias
Eclipse total de sol en México 1991
Crédito: Pixabay / Redes sociales

Noticias-. Si bien aún falta casi un año para el próximo eclipse, mismo que aseguran podrá oscurecer varios estados de México, muchos todavía recuerdan con gran asombro el gran eclipse que ocurrió hace más de 30 años, incluso hay quienes aseguran que tuvieron que prevenirse contra los “efectos del eclipse”; por lo está vez haremos una breve remembranza sobre cómo se vivió ese día.

Te puede interesar: Eclipse total de sol oscurecerá varios estados en México ¿Cuándo será?

Todo ocurrió un 11 de julio de 1991, cuando cientos de mexicanos de antes llamado Distrito Federal, dejaron sus actividades cotidianas de lado para presenciar un fenómeno que para muchos fue único en su vida. Y aunque solo duró 7 minutos y 2 segundos, el tiempo de es considerado un récord.

León: Hombre “reclama” tierras y detienen obras de puente vehicular Talabarteros

[VIDEO] En la construcción del puente vehicular Talabarteros un juez ordenó suspensión provisional porque supuestamente un particular aseguró ser dueño de las tierras.

Aunque no solo tuvo lugar en la capital del país, pues de acuerdo con la información que tenían los diarios de aquella época, desde centro turísticos como Oaxaca, Tlaxcala y el Estado de México, entre otros más, estuvieron concurridos tanto por lugareños, como turistas y extranjeros.

Desde lugares como Nayarit, se congregaron gobernadores de distintos grupos étnicos, quienes al paso del eclipse iniciaron ceremonias en representación de las culturas mayas, huicholes, purépechas, nahuas, tepehuanes y entre otras.


Ahí mismo, dejaron ofrendas a los dioses desde los cuatro puntos cardinales, siendo acompañados con la música de más de 30 caracoleros.

Todo los rumores que dejó el eclipse solar de 1991, donde unos decían que tenían que ocultarse de él, mientras que otros emitían recomendaciones prácticas para disfrutar del fenómeno, pues advertían no ver directamente al eclipse, pues podrían quedar cegados por el aro de luz del sol.

Te puede interesar: ¿Cómo poder ver un eclipse solar de manera segura?

Cuando tuvo su paso por estados como Jalisco, la zona del Bajío y por parte del sur, el país se despidió con aplausos y alegría, pues habían sido testigos de un evento único en todo el siglo, por ello después de las 13:46 horas, la luna se separó del sol, mismo que volverían a cruzarse dentro de muchos años más.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Bajío en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×