Colectivos de búsqueda en Guanajuato suspenden trabajos ante riesgos

De enero a junio se han localizado 27 fosas clandestinas en Guanajuato, y hoy colectivos de búsqueda pararon labores ante la inseguridad en la entidad.

16 septiembre 2022
Argelia Castel
Noticias

- A veces, o siempre, la desesperación se hace presente en aquellos Colectivos de búsqueda que continúan buscando a sus seres queridos. Durante la mañana del miércoles integrantes del colectivo Hasta Encontrarte, de Guanajuato, escalaron la estela de luz en la Ciudad de México, para colocar una manta que pesa 70 kilos y así protestar contra las desapariciones.

Te puede interesar: Alerta en Guanajuato por robo de fuente radiactiva ¡Es muy peligrosa!

Tomados de la mano, los integrantes hicieron una cadena alrededor de la estela de luz. Son 17 los colectivos de búsqueda registrados que hay en el estado de Guanajuato.

Todos los días integrantes de éstas células se dedican a buscar en diferentes zonas a sus seres queridos.

Hay familias que llevan buscando días, otras semanas, meses, pero la mayoría lleva años rastreando cualquier dato o información que los lleve a donde haya puntos positivos. Hace una semanas integrantes del colectivo pararon sus búsquedas en Guanajuato.

“Suspendimos momentáneamente porque la verdad estaba muy riesgoso, había algo de riesgo, hubo algunas balaceras después de que encontramos los cuerpos y decidimos ahorita por el momento suspenderlo. Pero hemos estado yendo a otros puntos que nos han dado las personas”, dijo una integrante del Colectivo de búsqueda Hasta Encontrarte.

De enero a junio van 27 fosas clandestinas encontradas en Guanajuato; 48 personas localizadas en campo, 10 de estos estaban en pozos.

Integrantes de los colectivos siguen buscando a sus seres queridos y piden que las tres órdenes de gobierno los apoyen con las investigaciones para dar con sus desaparecidos.

Contenido relacionado
×