Violencia contra las mujeres en Guanajuato sigue creciendo; ¿qué hacemos mal?

La cifra de mujeres víctimas de homicidio crece con el pasar de los años en Guanajuato, y solo pocos de esos casos han sido clasificados como feminicidios.

Abner Barruecos
Noticias

Guanajuato-. En el 2022 Guanajuato cerró el año con 434 mujeres víctimas de homicidios dolosos pero sólo 21 fueron investigados como presuntos homicidios, cifras publicadas por el propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Te puede interesar: Legisladores en Guanajuato señalan otra forma de FRAUDE por parte de notarios

Lo peor es que la violencia no para, los primeros tres meses de este 2023 se tenía contabilizado 69 casos de mujeres asesinadas. De acuerdo los reportes de la Fiscalía General del Estado hasta ahora cuatro de ellos han sido categorizados como feminicidio.

Nombres que retumban en la mente de todos por la manera en la que fueron asesinadas son el caso de Angela Yoselin, Abril Guadalupe Zárate, Claudia Cano en Valle de Santiago, Claudia Alejandra Herrera Negrete en Silao y Jacqueline López de Purísima del Rincón.

Uno de los más recientes fue el de Teresa Magueyal allá en San Miguel Octopan en Celaya que apenas se investiga como presunto feminicidio. Mujeres que fueron violentadas por sus parejas, amedrentadas una y otra vez hasta quitarles la vida de una manera despiadada.

Algunas a pesar del apoyo de las autoridades, porque hay que decirlo existen dependencias gubernamentales como está el caso del Instituto de la Mujer en León con esta red despacio seguros, mesas interinstitucionales para el seguimiento de las unidades de prevención a la violencia de género, que solamente tienen el título porque solo se ha sancionado una o dos veces en cinco años, por poner un ejemplo

Estrategias, intentos y programas fallidos que de verdad no han funcionado y hay sanciones fuertes. Los cuestionamientos salen por todos lado ¿por qué no están funcionando estos programas de prevención como deberían? De las marchas también que vemos movimientos cada año que sale la gente a pedir justicia, ¿por qué a pesar de todo eso la cifra crece y crece cada año?

Esto no solamente es cosa gubernamental también tiene que ver con el tejido social que se nos está cayendo a pedazos es en el que todos estamos incluidos

Contenido relacionado
×