Noticias.- En días pasados la Secretaría de Salud emitió una alerta por casos registrados de tos ferina, padecimiento altamente contagioso. Hoy viernes 7 de marzo se confirmó la primera muerte de un bebé por esta enfermedad. Esto es lo que sabemos.
Te puede interesar: ¡Atención! Estos son los síntomas de la tos ferina
Casos de tos ferina en México: bebé muere por esta enfermedad
Autoridades en México alertaron a la población sobre un aumento de contagios de tos ferina, enfermedad causada por la bacteria Bordetella pertussis que afecta principalmente a bebés y niños.
Y es que debido a que las primeras vacunas para esta enfermedad se aplican a los dos meses, son los bebés lactantes menores de esta edad los más vulnerables, y quienes pueden llegar a presentar complicaciones incluso la muerte.
Fue así como este viernes la Secretaría de Salud de Nuevo León confirmó la primera muerte de un bebé por tos ferina, señalando que la víctima fue un menor lactante de solo 1 mes y medio, quien murió el jueves 6 de marzo a causa de este padecimiento.
¿Cuáles son los síntomas de tos ferina?
La tos ferina es una infección respiratoria altamente contagiosa, y ante la vulnerabilidad en menores de edad, es importante estar alerta a los síntomas más comunes y detectarlos a tiempo, pues estos pueden confundirse con un resfriado común:
- Moqueo nasal.
- Estornudos.
- Tos leve.
- Fiebre baja.
- Agotamiento.
- Vómitos después de la tos.
En el caso de los bebés puede que la tos no sea tan pronunciada, pero estos pueden presentar también apnea, que son pausas en la respiración.