Noticias.- En Guanajuato, los ataques a centros de rehabilitación ocurren con cada vez más frecuencia, dejando tras de sí un rastro de personas fallecidas y lesionadas en casi todos los rincones de la entidad.
El 1 de julio de 2020, en Irapuato, un comando armado irrumpió en un anexo y asesinó a más de veinte personas. Después, el 1 de octubre de 2024, balearon un centro de rehabilitación en Salamanca, y el 28 de octubre de 2024 ocurrió otro hecho en San Miguel de Allende.
¿Cuántos ataques contra anexos ocurrieron en Guanajuato en 2025?
De acuerdo con el reporte de autoridades municipales y estatales, en meses recientes ocurrieron varios ataques contra este tipo de establecimientos.
En concreto, el 26 de febrero de 2025, un anexo en León fue atacado y la agresión dejó varios muertos y heridos. Días después, el 2 de septiembre de 2025, hombres armados ingresaron a otro centro de rehabilitación y ejecutaron a tres personas en Dolores Hidalgo.
Además, a esto se suma el incendio de un anexo en San José Iturbide el 1 de junio de 2025, hecho que dejó varias víctimas.
Anexos de Guanajuato operan sin regulación: UCRB
Según Nicolás Pérez Ponce, presidente de la Unión de Centros de Rehabilitación del Bajío, muchos de estos lugares operan sin regulación, con puertas cerradas y sin protocolos de seguridad, lo que los hace blancos fáciles del crimen organizado.
Así, aunque cientos de familias buscan en los anexos una oportunidad de rehabilitación para sus seres queridos, la violencia los mantiene en la incertidumbre y en la indefensión.
Con información de Dylan René.
(VIDEO) Abuelito es baleado durante ataque armado en colonia León II