¡Cuidado! Alertan por venta de tortillas piratas en estados de México

El consumo de tortillas piratas puede ser nocivo, por lo cual se hizo un llamado a tener cuidado. Te decimos algunas características que las distinguen.

gob.mx
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
  • CopyLink

La tortilla es uno de los alimentos más consumidos en México, y es que tratándose de un alimento tradicional, no puede faltar en las mesas de muchos hogares. De esta manera, una de las principales afectaciones ha sido el constante aumento en su precio en los últimos años, y es que al día de hoy su costo alcanza desde los 25 hasta los 27 pesos; aunado a ello, se ha puesto una nueva alerta ¡La presencia de tortillas piratas.

Te puede interesar:Zoológico de León reporta avance en recuperación de felinos rescatados

¿Cuáles son los ingredientes de una tortilla común?


Las tortillas es uno de los manjares de la cocina en México, que además sirve de complemento para la mayoría de las recetas locales; así, una tortilla común, se elabora con ingredientes como sal, agua y masa de maíz, además de que se hace uso de cal para consumo llamada “cal activada”.

Aumento en canasta perjudica ventas de comerciantes de comida

[VIDEO] Algunos de los comerciantes explicaron por el aumento en canasta deben subir sus precios pero a veces no lo hacen por que su clientela comienza a bjar.

¿Qué son las tortillas piratas y con qué ingredientes se elaboran?

Fue el Consejo Rector de la Tortilla, el que recientemente lanzó una alerta ante el riesgo de la circulación de “tortillas piratas”; se trata de una tortilla hecha a base de productos de baja calidad, así como otros que no son aptos para su preparación, tales cómo: maíz rezagado o viejo, harina de maíz, agua no potable, cal de construcción, e incluso tortillas viejas.

Y es que ante el encarecimiento de este alimento tan buscado por las familias del país, ha habido quienes buscan sacar provecho al ofertar tortillas “a un menor precio”, pero lo preocupante es que se trata de un alimento de mala calidad que puede afectar incluso la salud de las personas.

¿En qué estados se ha detectado la venta de tortilla pirata?

De acuerdo a lo informado por el Consejo Rector de la Tortilla, la venta de tortilla pirata ha sido detectada en estados como Durango, Sinaloa y Coahuila.

Ante el cambio de los ingredientes utilizados para reducir los costos, aseguran que una de las principales afectaciones es directamente para la salud de los consumidores.

Te puede interesar:Trabajamos 24/7 para tener una ciudad tranquila para ustedes

¿Cuáles son las características de las tortillas piratas?

Aunque pudieran verse muy similar a una tortilla tradicional, existen características con las cuales se puede identificar a una tortilla de buena calidad de una “tortilla pirata”, aquí te contamos algunas:

- La tortilla pirata se puede distinguir por su aroma, por lo que la puedes detectar por un mal olor

- El color de las tortillas piratas tiende a ser más pálido que una tortilla tradicional

- El tiempo en que pueden permanecer en refrigeración es menor, y al momento de calentarlas llegan a tener un aspecto “quebradizo”

- Una de las principales características es el precio, pues llega a ser menor.