Agujero negro SUPERMASIVO: descubren el inquietante SONIDO que emite: VIDEO

El sonido que emite este agujero negro es el más grave jamás detectado por el ser humano, aunque no precisamente audible por su oído; así lo detectaron.

Paulina Quesada
Noticias
Agujero negro real
Crédito: Colaboración del Telescopio de Horizonte de Eventos

Noticias-. Es bien conocido que el espacio no es capaz de generar sonido, no obstante, científicos han encontrado una excepción este 2023 y la encontraron en algo de lo podría esperarse un sonido ensordesedor si estuviéramos en una película de ficción. Se trata de un agujero negro supermasivo y científicos han descubierto cómo se escucha.

Te puede interesar: ¡Espectacular! Andrew McCarthy nos cautiva con fotos nítidas del Sol

La investigación comenzó a inicios de 2023, cuando los astrofísicos que trabajaban con el Observatorio en órbita de rayos X de la NASA, Chandra, detectaron un patrón de ondas que se propagaban a través del gas que rodeaba al agujero negro, en la constelación de Perseo, a 250 millones de años luz de distancia de la Tierra.

Al analizarlos se trataba de ondas de sonido de 30 mil años luz de diámetro y un período de oscilación de 10 millones de años causadas por las explosiones periódicas del propio agujero negro; convirtiéndolo en el altavoz más potente del que se tenga registro.

El sonido que emite es el más grave jamás detectado por el ser humano, aunque no audible por su oído

Para que los científicos pudieran hacer el sonido audible al oído humano, tuvieron que aumentar su frecuencia cuatrillones de veces. El resultado, tan sobrecogedor como inquietante, no solo se volvió tendencia en redes sociales, si no que quedó como una de las anécdotas más sobrecogedores que se tenga de la investigación espacial.

Algunas de las conclusiones a las que llegado el equipo del observatorio espacial Chandra tras este descubrimiento, destaca la hipótesis de que estas ondas mantienen caliente el gas en los cúmulos de galaxias que rodean al agujero negro, poniendo freno a la formación de estrellas en sus alrededores y desaparezcan posteriormente (en millones de años).

¿Qué es un agujero negro?

Un agujero negro es un objeto astronómico con una fuerza gravitatoria tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de él. La “superficie” de un agujero negro, denominada horizonte de eventos, define el límite donde la velocidad requerida para evadirlo excede la velocidad de la luz, que es el límite de velocidad en el cosmos. La materia y la radiación son atrapadas y no pueden salir.

Con información de la NASA y National Geografic

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Bajío en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×