¿Cuáles son los personajes principales de la Batalla de Puebla? Te contamos

La Batalla de Puebla es uno de los momentos históricos más destacados en la historia de México, pero ¿Quiénes son los personajes más importantes en este evento?

Irazú Ibarra
Noticias
Ignacio Zaragoza | principales personajes de la Batalla de Puebla
Crédito: Página Web Gobierno de México / www.gob.mx / General Ignacio Zaragoza

México.- En México el 5 de mayo se conmemora la Batalla de Puebla, lucha histórica en la que el ejército mexicano, bajo el mando del General Ignacio Zaragoza, derrotó al ejército francés, considerado en ese entonces como el más poderoso del mundo, pero ¿Quiénes fueron los principales personajes en la derrota del ejército francés? Te contamos.

Te puede interesar: ¿Se trabaja el 5 de mayo en México por celebración de la Batalla de Puebla? Esto dice la Ley Federal del Trabajo

¿Quiénes fueron los personajes principales de la Batalla de Puebla?

1. General Ignacio Zaragoza:

El General Ignacio Zaragoza, líder del ejército mexicano durante la Batalla de Puebla. La estrategia y liderazgo del general fueron claves para la victoria mexicana. Nació en el poblado de Bahía del Espíritu Santo, en el estado de Coahuila y Texas, lo que hoy es Goliad, Texas, en el año de 1829.

Desde joven se dedicó a la vida militar, participando además en diversas batallas contra las fuerzas invasoras estadounidenses y francesas.

Zaragoza murió de tifoidea a la edad de 33 años de tifus murino, padecimiento que contrajo por la mordedura de pulgas de ratas infectadas.

2. Porfirio Díaz:

Porfirio Díaz era un joven militar cuando participó en la Batalla de Puebla, en donde combatió en el ala izquierda de la ciudad de Puebla, contrarrestando el ataque de los franceses en dos ocasiones. Su participación en la lucha fue destacada, hecho que destacó Ignacio Zaragoza en una carta enviada a Benito Juárez.

3. Miguel Negrete:

Miguel Negrete fue un general mexicano que tuvo un papel importante en la Batalla de Puebla. Pese a ser conservador, se sumó al bando liberal asegurando “Yo tengo Patria antes que partido”.Es considerado como el segundo héroe de la batalla de Puebla, en donde se encargó de defender el Fuerte de Loreto, uno de los puntos clave de la batalla.

4. Felipe Berriozábal:

Felipe Berriozábal participó también en la Batalla de Puebla, siendo uno de los generales de mayor confianza de Ignacio Zaragoza. En 1863 fue prisionero de los franceses pero escapó. Después de eso se unió al presidente Benito Juárez, quien lo designó como Ministro de Guerra.

5. Antonio Álvarez:

Antonio Álvarez era un general mexicano que también tuvo una destacada actuación en la Batalla de Puebla. Se encargó de comandar la defensa en el flanco derecho del fuerte de Guadalupe.Estos son solo algunos de los muchos héroes que participaron en la Batalla de Puebla, y quienes hicieron posible una victoria que marcó un hito en la historia de México.

Un aterrador campo de batalla guarda escalofriantes presencias.

[VIDEO] La Guerra Cristera causó tantos estragos que quienes se vieron involucrados en ella siguen penando hasta nuestros días en búsqueda de algo de paz y luz.

Para esta y más información, no dudes seguirnos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Bajío o vía Twitter @aztecaBajio o también, puedes visitar nuestro sitio y señal EN VIVO.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Bajío en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×