Destruyen unidades oficiales.
Créditos: AP | Dicky Bisinglasi
02 octubre 2022
Claudia Contreras
Deportes

Pisoteados y asfixiados, mueren 125 aficionados en estadio Indonesia

Mueren 125 aficionados luego de que una avalancha de gente corriera hacia las salidas del estadio con la intensión de resguardarse de los golpeas.

En un estadio de Indonesia donde se disputaba el partido entre Arema FC y el Persebaya Surabaya, al menos mueren 125 aficionados pisoteados y asfixiados luego de que la policía comenzara a disparar gases lacrimógenos en un intento por detener la violencia

Te recomendamos: Aparatoso accidente en Guanajuato deja 1 muerto y 2 lesionados

Acción que desencadenó una desastrosa avalancha de hinchas que corrían aterrorizados y caóticos hacia las salidas. El hecho se registró la noche del sábado en el estadio de Kanjuruhan, en la región javanesa de Malaing.

Riña entre policías y aficionados.
Créditos: AP | Dicky Bisinglasi

De acuerdo con testigos, señalan que agentes los golpearon con palos y escudos antes de disparar botes de gas lacrimógeno directamente a la multitud. Dijeron que los fanáticos inundaron el campo del estadio Kanjuruhan y exigieron que la gerencia de Arema explicara por qué, después de 23 años de partidos invictos en casa contra Persebaya, este terminó en una derrota.

VIH en Guanajuato: León ocupa primer lugar con más casos registrados

Señalan que las peleas son comunes entre los fanáticos rivales del fútbol indonesio, tanto que el organizador prohibió la entrada de los seguidores de Persebaya al estadio de Arema. Pero la violencia aún estalló cuando el equipo local perdió 3-2 y algunos de los 42 mil hinchas de Arema, conocidos como “Aremania”, arrojaron botellas y otros objetos a jugadores y funcionarios del fútbol.

Presidente de Indonesia y FIFA califican acto

Fue uno de los desastres más mortíferos de la historia en un evento deportivo. El presidente Joko Widodo ordenó una investigación de los procedimientos de seguridad, y el presidente de la FIFA calificó las muertes como “un día oscuro para todos los involucrados en el fútbol y una tragedia más allá de la comprensión”. Si bien la FIFA no tiene control sobre los partidos nacionales, ha desaconsejado el uso de gases lacrimógenos en los estadios de fútbol.

Unidades oficiales fueron incendiadas

Al menos cinco vehículos policiales fueron derribados e incendiados fuera del estadio. La policía antidisturbios respondió disparando gases lacrimógenos, incluso hacia las gradas del estadio, lo que provocó el pánico entre la multitud.

Incendian unidades.
Créditos: AP | Dicky Bisinglasi

Asistentes cuentan lo que vivieron

“El estadio se convirtió en un campo de batalla lleno de humo cuando la policía lanzó gases lacrimógenos”, dijo Rizky, que solo se conoce con un nombre. Vino con su primo a ver el partido.

“Sentí calor y escozor en los ojos, no podía ver con claridad mientras mi cabeza estaba mareada y todo se oscureció… Me desmayé”, dijo. Cuando despertó, ya estaba en urgencias. Dijo que su primo murió a causa de heridas en la cabeza.

“Queríamos entretenernos viendo un partido de fútbol, pero tuvimos un desastre”, dijo.

Otro espectador, Ahmad Fatoni, dijo que la policía había comenzado a golpear a los aficionados con palos y escudos, y estos se defendieron.

“Los oficiales dispararon gases lacrimógenos directamente a los espectadores en las gradas, obligándonos a correr hacia la salida”, dijo. “Muchas víctimas cayeron por falta de aliento y dificultad para ver debido a los gases lacrimógenos y fueron pisoteadas”.

Dijo que subió al techo de las gradas y solo bajó cuando la situación se calmó.

Otros se asfixiaron y fueron pisoteados mientras cientos de personas corrían hacia la salida para evitar los gases lacrimógenos. En el caos, 34 murieron en el estadio, incluidos dos oficiales, y algunos informes incluyen niños entre las víctimas.

Te recomendamos: Novio no llega a la boda y novia decide seguir con celebración

¡Suscríbete a nuestro boletín de TV Azteca Bajío en Google News!
Contenido relacionado
×