Clima.- Esta temporada invernal ha traído el descenso de las temperaturas en Guanajuato, y tan sólo esta semana dos frentes fríos diferentes impactarán a la entidad.
Sin embargo, el clima podría verse alterado por los efectos del fenómeno meteorológico conocido como "La Niña", que ya se encuentra activo.
¿Qué es el fenómeno meteorológico de "La Niña"?
De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), "La Niña" es un fenómeno climático natural que ocurre en el océano Pacífico tropical, caracterizado por el enfriamiento anormal de las aguas superficiales en la zona ecuatorial.
Durante La Niña, los vientos alisios del este se intensifican, empujando las aguas cálidas superficiales hacia Asia y permitiendo que aguas más frías y profundas afloren en las costas de América, provocando efectos significativos en los patrones climáticos globales.
En términos generales, La Niña tiende a producir condiciones más húmedas de lo normal en el norte de Sudamérica, Centroamérica y el sudeste asiático, mientras que provoca sequías en México y el sur de Estados Unidos y en partes de Sudamérica como Argentina y el sur de Brasil.
La Niña puede durar entre nueve meses y dos años, y sus episodios no ocurren con una frecuencia regular predecible, pero para esta temporada invernal, el Centro de Predicción Climática (CPC) de la NOAA, confirmó el inicio del fenómeno en octubre de 2025.

¿Cómo afectará "La Niña" a Guanajuato?
Generalmente, "La Niña" favorece en México el desarrollo de sistemas de alta presión sobre el norte y centro del país, lo que a su vez promueve condiciones de gran estabilidad, menor nubosidad, cielos despejados y menor actividad de tormentas a gran escala.
Sin embargo, Los modelos indican que esta Niña será de intensidad débil a moderada, lo que significa que sus efectos vendrán cargados de incertidumbre y variabilidad, provocando períodos de tiempo estable y cielos despejados, interrumpidos bruscamente por la llegada de frentes fríos, "Nortes" intensos, vientos fuertes, heladas en el altiplano y nevadas en las montañas.
Debido a esto, y para el invierno 2025-2026, se esperan días templados con noches frías y episodios de viento fuerte que podrían extenderse hasta abril de 2026. Además, el SMN estima que habrán 48 frentes fríos para esta temporada, una cifra ligeramente menor al promedio, condiciones que afectarán directamente al estado de Guanajuato.
Debido a esto, las autoridades llaman a la población a prepararse para la temporada invernal, usar ropa abrigada, evitar calentadores a base de carbón o leña en lugares cerrados y consumir vitamina C para prevenir enfermedades.
¿Nieve en Guanajuato? Fuertes vientos y frío afectan a millones de personas













