“La capital mundial del nopal”, un modo de vida en Salamanca, Guanajuato

En Valtierrilla, Salamanca son cerca de 500 las familias las que dependen de la producción del nopal; diariamente se trasladan más de 120 toneladas.

Ale Magaña
Turismo

Salamanca, Guanajuato.- El municipio de Salamanca goza de una tierra fértil, en donde el nopal encontró su zona de crecimiento ideal por naturaleza; tras lo cual al día de se ha convertido no solo en un adorno para sus paisajes, si no también en el modus vivendi, pues con este se genera una gran economía.

Esto llevó a que Salamanca sea conocida entre sus habitantes como “La capital mundial del nopal”.

Te puede interesar: Red de ciclovías en León ¿Un orgullo? el mantenimiento es necesario

El nopal es una especie noble, pues no depende de mucha agua para sobrevivir y tampoco requiere de muchos cuidados, además de que se da en abundancia.


En la comunidad de Valtierrilla, en Salamanca, hay cerca de 18 mil habitantes, y cerca de 500 familias dependen de la producción del nopal; se calcula que diariamente se trasladan más de 120 toneladas de esta cactácea hacia el centro de Guanajuato y el interior de la república.

La creatividad ha salido a flote, con la gran cantidad de productos que elaboran habitantes de Valtierrilla; si de gastronomía se trata, van desde penquitas envasadas con escabeche, nopal enchilado, tamales, pasteles, salsas, mermeladas, tortillas, nieves, así como las deliciosas y tradicionales pencas rellenas de guisados.

También hay producción de licores, y la rica bebida conocida como “nopalimonada”.

También se elaboran productos cosméticos como cremas hidratantes, shampoos para la caída del cabello, jabones faciales, entre otras.

Contenido relacionado
×