Guacamaya
19 junio 2022
Luis Rivers
Turismo

Ya hace hambre ¿Comida o botana? Las Guacamayas en León

Caminos de Guanajuato que pasas por tanto pueblo, bájame en León para degustar un platillo típico que algunos lo piden como botana y otros como una comida.

Si bien es sabido que a León Guanajuato no se le caracteriza por algún platillo de comida, en la zona tenemos muchas botanas, entremés o garnachas que si hacemos aquí. Y es que es típico que cuando vienen familiares o amigos de visita lo primero que te piden es que los lleves a comer o a probar algo hecho solo aquí en León.

Casi en cada esquina podrás encontrar un carrito o puesto que ofrecen las famosas Guacamayas con sus salsas características además de otros ingredientes que se le han ido agregando con el paso de los años. Es una opción que está a la mano de todos además de ser de un costo accesible y lo más importante si quieres quitar el hambre o matar el antojo siempre cumplen su objetivo.

En la ciudad de León cuando hacen reuniones o celebraciones es muy común que previo a la comida fuerte o mientras sirven los alimentos principales se coloque como un centro de mesa un charola con duro o chicharrón depende de donde nos estés leyendo y si estas en una reunión familiar seguro habrá bolillo o una telera de pan para que te armes unas buenas Guacamayas.

Ya entrados en confianza , si preguntas ¿me puedo realizar una en casa? la respuesta es sí y es muy sencillo a continuación te dejo la receta.

Receta para elaborar una Guacamaya en casa

  1. Bolillo
  2. Duro o Chicharro
  3. Salsa de pico de gallo o salsa de jitomate
  4. Aguacate
  5. Limón
  6. Sal

Ingredientes extras

  1. Cueritos
  2. Taco dorado dentro de la guacamaya
  3. Crema o mayonesa
  4. Carnitas (Carne deshebrada)
  5. Chile de árbol molido

Aún no sabemos si “Las Guacamayas” son botana o comida, lo que sí sabemos es que cada que alguien viene de visita a León lo llevamos a comer una o dos por lo menos y le decimos a quien las prepara; bautizalo, es su primer Guacamaya y vemos como revuelcan el bolillo en chile de árbol y nuestros invitados salen llorando de gusto.

¡Suscríbete a nuestro boletín de TV Azteca Bajío en Google News!
Contenido relacionado
×