Ciudad de León - zonas arqueológicas
Crédito: Azteca Noticias | TV Azteca Bajío
21 enero 2023
Karla Hernández
Turismo

En la ciudad de León hay más de 22 sitios ARQUEOLÓGICOS

La historia de la ciudad de León se remonta más allá del año 350 a.c., cuando varios grupos habitaron el territorio y dejaron su huella en varias zonas.

León, Guanajuato.- Dentro de León hay más de 22 sitios arqueológicos donde grupos indígenas dejaron huella, algunos de estos son: Ibarrilla, Alfaro, Cerrito de Rayas, Las Ánimas y San Juan de Otates.

Te puede interesar: Cebadina, guacamayas y el Club León: Tradición y ORGULLO de leoneses

“La historia de León podemos remontar más allá del año 350 a.c. con la ocupación de grupos sedentarios; en ese tiempo aquí ya en León, tenemos en lo que ahora es el territorio del municipio, a diferentes grupos que habitaban y que están influenciados por la cultura chupícuaro. Esa población se desarrolló cerca del Río Lerma, en lo que ahora es el municipio de Acámbaro”, contó Rodolfo Herrera, Coordinador de Acervos del Archivo Histórico.

Los asentamientos más antiguos datan del período preclásico superior, es decir por el año 300 a.c.; del año 350 al 900, de acuerdo con el archivo histórico de León, los grupos sedentarios comenzaron a desarrollarse y a establecer relaciones comerciales con el Valle de México. Principalmente con Teotihuacán.

Actualmente, lo poco que se conserva de la presencia de grupos indígenas en nuestras tierras, son piezas localizadas en diferentes sitios arqueológicos, como el Barrio de San Miguel.

“La mayoría son cerámica, son un tipo influenciado por la cultura chupicuaro, que es el barro no rojo como el que conocemos ahora sino que es como un poco bayo, cafecito; y la decoración es el rojo, negro, incluso tenemos unas piezas que tienen hasta cinco colores”, contó Rodolfo Herrera.

José DESAPARECIÓ con su prometida y 2 jóvenes más a Zacatecas; los encontraron muertos

¡Suscríbete a nuestro boletín de TV Azteca Bajío en Google News!
Contenido relacionado
×