Llegan elementos de seguridad para recuperar seguridad.
Facebook: Agenda mediática
14 agosto 2022
Claudia Contreras
Policiaca

Llegan 300 militares a Tijuana tras ola de violencia

Las principales vías de Tijuana tenían escasa presencia de transeúntes, vehículos particulares y transportes públicos, y algunos comercios volvieron a abrir.

Llegan 300 elementos de seguridad a patrullar las calles la ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, ya que buscan regresar a la normalidad tras ser alcanzada por una ola de violencia que ha golpeado en los últimos días a varias urbes del centro y norte de mexico.

Las principales vías de la ciudad fronteriza tenían el domingo escasa presencia de transeúntes, vehículos particulares y transportes públicos, y algunos comercios volvieron a abrir.

Tras los eventos violentos del viernes, donde presuntos integrantes de bandas delictivas y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) incendiaron una veintena de vehículos en las localidades fronterizas de Tijuana, Mexicali, Rosarito, Tecate y Ensenada, el transporte público se perjudicó de las calles y muchos comercios cerraron.

Te recomendamos: León ataca a su cuidador en un zoológico y le arranca los dedos

Para hacer frente a la ola de violencia en el estado de Baja California, el gobierno envió el sábado a Tijuana un contingente de 300 elementos de las fuerzas especiales del Ejército y 50 guardias nacionales, dijo a The Associated Press el comisario de la Guardia Nacional en la entidad, Jorge Enrique Martínez Medina.

“La seguridad se ha recuperado”, afirmó Martínez Medina, y agregó que las fuerzas de seguridad militares y civiles y demás autoridades de Baja California acordaron una serie de acciones para “restablecer y mantener la paz social”.

La fiebre del agave en Guanajuato, el llamado oro azul

Entre los pocos comerciantes de Tijuana que se atrevieron a salir a trabajar estaba Marco Antonio Villavicencio, propietario de un pequeño local de platos típicos mexicanos, quien expresó que decidió abrir “por la necesidad de trabajar, pues aquí vivimos con el pan de cada día” , pero admitió que sentía que su vida estaba en riesgo.

A pesar del aumento de la presencia policial, en la ciudad de Mexicali se reportó la quema de tres vehículos la noche del sábado.


Los incidentes en Baja California abandonaron un lesionado y 19 detenidos, entre ellos tres presuntos miembros del CJNG.

Detenidos en Tijuana son trasladados a Ciudad de México

La Fiscalía General de Baja California dijo el domingo en un comunicado que los detenidos fueron enviados a la Ciudad de México para ser investigados y resolver su situación jurídica.

Por otra parte, las autoridades del estado occidental de Michoacán dijeron el domingo que avanzan en las investigaciones tras la captura de 167 presuntos integrantes de una célula delictiva, en el municipio de Uruapan.

Durante operativos incautan armas y vehículos

Durante la operación fueron incautadas 233 armas, dos granadas de fragmentación, dos aditamentos lanzagranadas y 25 vehículos, informado la Secretaría de la Defensa. En represalia por las detenciones, presuntos delincuentes lograron seis bloqueos de vías y casetas en algunas localidades de Michoacán, los cuales fueron levantados por las autoridades.

Algunos medios locales información que los detenidos formarían parte del grupo armado Pueblo Unido, que mantienen enfrentamientos con el CJNG por el control territorial en Michoacán.

Te recomendamos: ¡Jornada violenta en Baja California! Incendian vehículos en 6 municipios

¡Suscríbete a nuestro boletín de TV Azteca Bajío en Google News!
Contenido relacionado
×