¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono, y cómo se contagia?

Tras detectarse el primer caso no endémico de la viruela del mono, han ido en incremento los contagios internacionales, pero ¿Cuáles son los síntomas?

Irazú Ibarra
Noticias
Viruela del mono.-

En abril del 2022 en Reino Unido se reportó el primer caso de viruela del mono, un padecimiento endémico de Nigeria; y es que el caso se presentó en un paciente británico, quien presentó síntomas luego de viajar a este país, pero ¿Qué es la viruela y cómo se puede reconocer?

La viruela del mono, conocida también como viruela símica, es una infección viral que desde hace tiempo se encuentra presente en países del continente Africano, y pese a que no es un padecimiento nuevo, fue a partir del primer caso reportado en Reino Unido, que se registraron más casos en países de donde no es endémica la enfermedad. En el caso de México, fue el 28 de mayo que se reportó el primer caso de viruela símica.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Confirmado! En Nuevo León detectan primer caso de viruela del mono

Este virus tiene ciertas similitudes a la viruela ya conocida, y pese a su denominación de ‘símica’, esta se transmite en mayor grado por otro tipo de animales, y ahora se ha incrementado la transmisión entre humanos.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

La transmisión de origen con este padecimiento se da cuando las personas tienen contacto físico con un animal infectado, siendo roedores y primates los que llegan a hospedar este virus.


En el caso de los contagios de persona a persona, esta se da por personas contagiadas mientras presentan síntomas; pudiéndose contagiar por contacto físico a través de erupciones y fluidos corporales como pus o sangre de lesiones en la piel, las costras tienden a ser más infecciosas.

Puede ser también a través del contacto con objetos que hayan estado en contacto con una persona infectada, tales como ropa, utensilios, entre otros.

Al igual que el covid-19, el virus puede propagarse a través de la saliva, por lo que las úlceras, lesiones, o llagas pueden ser también un riesgo de contagio.

La transmisión se puede dar también a través de una mujer embarazada al feto por medio de la placenta, así como al tener contacto en el parto o después de este.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Este padecimiento presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.

Los síntomas pueden tener una duración aproximada de dos a cuatro semanas; en cuanto a las erupciones en la piel, estas generalmente comienzan desde el primer al tercer día.

¿Cómo son las lesiones de la viruela del mono?


Uno de los síntomas de la viruela del mono son las erupciones en la piel, las cuales pueden ser planas a ligeramente elevadas, están llenas de líquido transparente amarillento y después tienden a formar costras para finalmente secarse y caerse.

Las erupciones que se presentan en la piel pueden variar, así como la localización de estas en el cuerpo, aunque tienden a presentarse en la cara, palmas de las manos, plantas de los pies, boca genitales y hasta los ojos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Bajío en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×